INEGI aplicará multas si no se participa en el censo 2020


Por Ley, todas las personas que viven en el país deben sumarse a este esfuerzo, Vielma Orozco asegura que la información que se le provee al INEGI es de carácter confidencial y nadie podrá solicitarla. “La Ley del INEGI es rígida, aunque lo pida autoridad judicial o hacendaria, no es posible entregar información”, dice.
La Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica también señala que quienes se nieguen a proporcionar datos, o den datos falsos, incompletos o incongruentes serán considerados infractores.
Vielma Orozco explica que estas acciones implican una sanción económica de 5 a 500 salarios mínimos, lo que representa una multa que va desde los 500 hasta los 51 mil pesos. Por obstruir la entrada a algún funcionario del INEGI a una comunidad la multa podría ser de hasta un millón de pesos.
Pero de acuerdo con Vielma Orozco, la participación no es un problema pues “México es un referente a nivel de participación censal en el mundo. En el censo del 2010 el 99% de las viviendas participaron”.
“El mejor censo es aquel en el que tenemos una participación activa de la sociedad pero sobre todo esa participación se realiza con veracidad. Nosotros no le apostamos a la sanción, sino al diálogo y a explicarle a la población el porqué es relevante su participación”, dice Vielma Orozco.
Para levantar el censo, el INEGI contrata personal originario de las propias comunidades. En el caso de los pueblos originarios o comunidades indígenas se cuenta con la participación de entrevistadores que además de su lengua hablan español.
Además, también se realizó un cuestionario en inglés y en francés. Es el primer censo que se levanta considerando lenguas extranjeras.

Previous Investiga Profeco aumento en costo de cubrebocas y te dice cómo hacer uno
Next SEP pide a padres no llevar a niños a escuela si están enfermos