A 24 AÑOS SEGUIMOS VIENDO UN MEXICO CON HAMBRE


Hace 24 años el país entero se conmocionó ante la fatal noticia, el candidato a la Presidencia por el PRI Luis Donaldo Colosio Murrieta había sido asesinado en un hecho sin precedentes, en Lomas Taurinas, Tijuana.

“Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales.
Veo a ciudadanos angustiados por la falta de seguridad, ciudadanos que merecen mejores servicios y gobiernos que les cumplan. Ciudadanos que aún no tienen fincada en el futuro la derrota; son ciudadanos que tienen esperanza y que están dispuestos a sumar su esfuerzo para alcanzar el progreso.
Yo veo un México convencido de que ésta es la hora de las respuestas; un México que exige soluciones. Los problemas que enfrentamos los podemos superar. […]”
Estas fueron las palabras de Luis Donaldo Colosio Murrieta durante el aniversario del PRI en 1994 y que aún siguen vigentes pues no se han visto cambios en la vida de los mexicanos ya que a 24 años de su muerte, millones de mexicanos seguimos viviendo y viendo un México con todo tipo hambre.
El pasado 6 de marzo se cumplieron 24 años del polémico discurso pronunciado por Luis Donaldo Colosio Murrieta el malogrado candidato presidencial del PRI, durante el festejo de aniversario del PRI.
De acuerdo con analistas, el polémico discurso con el que aparentemente Luis Donaldo Colosio rompía con el entonces presidente de la República Carlos Salinas y con el presidencialismo recalcitrante, fue la sentencia de su asesinato, ocurrido tan solo 17 días después en un evento partidista de Lomas Taurinas en Tijuana.
Hace unos días el actual candidato presidencial del PRI José Antonio Meade, retomó parcialmente las palabras de Colosio, precisamente en un festejo más del aniversario del tricolor.
Colosio fue asesinado el 23 de marzo de 1994 y el discurso del 6 de marzo se volvió místico, con este discurso había ido demasiado lejos al enfrentarse al poder, poder del cual nadie se ha escapado hasta nuestros días.
A 24 años del asesinato del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, aún permanecen resguardados documentos en torno a su muerte.
Y es que la Procuraduría General de la República (PGR) reservó por cinco años la copia de la necropsia practicada al ex político priista.
De igual forma la PGR guardó por un lustro más la copia de los interrogatorios realizados al ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, de quien la opinión pública ha señalado como autor intelectual del homicidio.
En tanto, las documentales del homicidio no pueden ser aperturadas hasta 2035, año en que se determinará qué hacer con ellas, de acuerdo con la Ley Federal de Archivos.
De su asesino Mario Aburto no se sabe nada de él y su familia perdió todo contacto desde 2013, cuando se interrumpieron las llamadas telefónicas con él, actualmente encarcelado en la prisión de Huimanguillo, Tabasco, en el sureste de México.
Pero desde el 23 de marzo de 1994 han sido asesinadas 15 personas vinculadas al caso, entre ellas el primer policía que interrogó a Mario Aburto.
También la persona a quien el detenido acusó de ser el verdadero asesino, un joven casi idéntico a él quien murió meses después del magnicidio.
Mientras, entre muchos mexicanos prevalece la duda sobre el responsable del magnicidio de 1994. ¿Fue Aburto?.

Previous Continúa la desaparición de estudiantes en Jalisco, suman 5
Next Detienen elementos de la BOM en Tejupilco a sujeto con 600 cartuchos de dinamita