Explica consejera del IEEM, acciones de la comisión especial de igualdad de género y no discriminación


La Consejera del Instituto Electoral del Estado de México, Sandra López Bringas explicó que, la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación coadyuva en el diseño, ejecución y promoción de mecanismos institucionales que garanticen el ejercicio de los derechos político-electorales de mujeres y hombres en igualdad de condiciones y libres de discriminación.
En entrevista con Kathya Soto, para el programa Detrás de tu voto, refirió que dicha Comisión también tiene entre sus finalidades acciones para prevenir y erradicar la violencia política contra cualquier grupo en situación de vulnerabilidad y se creó a efecto de ayudar al Consejo General del Instituto para garantizar la paridad de género.
Al hablar sobre las “Acciones de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación” detalló que, es importante que además de buscar que los partidos políticos y candidaturas independientes se postulen de manera paritaria, también se hace énfasis en introducir prácticas con perspectiva de género al interior del órgano electoral.
Mencionó que, se está trabajando para obtener una certificación en materia de igualdad laboral y no discriminación y en desarrollar políticas públicas enfocadas en mitigar posibles casos de este problema y hacer el ambiente del Instituto más paritario.
La Consejera Electoral aseguró que entre los retos que enfrentan quienes integran la Comisión como son las Consejeras Electorales María Guadalupe González Jordan y Laura Daniella Durán Ceja, además de las y los representantes de los partidos políticos; la Secretaria Técnica a cargo de la Titular de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia, Rocío de los Ángeles Álvarez Montero, destaca el de impulsar las candidaturas de las mujeres en las presidencias municipales.
En tanto, adelantó que, a 24 semanas del proceso electoral, se está trabajando en establecer una política de igualdad de género y no discriminación, con el fin de orientar a los partidos políticos para que impulsen la capacitación y liderazgo de las mujeres.
A su vez, Sandra López Bringas añadió que también se están desarrollando estrategias para garantizar los derechos políticos-electorales de los pueblos originarios y que éstos puedan participar en cargos de elección popular.
A la par, expuso que se dará seguimiento a las estrategias en contra de la violencia política, y se trabajará en conjunto con el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, integrado por el Tribunal Electoral del Estado de México, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, así como del IEEM, que este año estará a cargo de la Presidencia del mismo.
Por último, agregó que se están enfocando en visibilizar qué es la violencia política de género para erradicar, mitigar y prevenir estas acciones, además de vincularse con otras instancias como Derechos Humanos, para apoyar a los grupos vulnerables a fin de que tengan un espacio en la toma las decisiones y la vida pública.
Detrás de tu voto, se transmitió por Uniradio 99.7 FM, así como por YouTube mediante el usuario IEEM Oficial y por la página www.ieem.org.mx.

Previous AMLO deja a la Selección Mexicana sin 35 mdp anuales
Next La Codhem atenta para que niñas y niños reciban oportunamente su tratamiento contra el cáncer