Instalan comités técnicos para dar seguimiento a las alertas por violencia de género


Establecen lineamientos de trabajo para garantizar a niñas, adolescentes y mujeres una vida libre de violencia, a través de ocho ejes de acción o Comités técnicos.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) llevó a cabo la instalación de los Comités técnicos necesarios para la operación de los programas de trabajo para el cumplimiento de las medidas establecidas en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y por Desaparición de Niñas y Mujeres en la entidad.
La Comisionada Isabel Sánchez detalló que para llevar a cabo las acciones de trabajo se conformaron Comités técnicos asignados en ocho ejes, el primero, un Marco jurídico para armonizar y fortalecer la legislación estatal de acuerdo a los estatutos internacionales que combaten la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres.
El segundo es de Fortalecimiento institucional, para consolidar las capacidades organizativas y de colaboración entre las instituciones estatales, para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, y diseñar una política pública con perspectiva de género y derechos humanos.
En tercer lugar figura Datos y construcción del conocimiento, para construir un sistema de información cuantitativa y cualitativa que permita contar con información estratégica para combatir la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en el Estado de México.
En cuarto Capacitación, a fin de fortalecer las capacidades técnicas y metodológicas del personal del servicio público estatal y municipal de las instituciones involucradas en la atención, protección, investigación, localización y búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres.
El quinto eje es el de Medidas de atención, asistencia y reparación a víctimas para garantizar el acceso a la justicia, la reparación del daño y recuperar el proyecto de vida de las víctimas indirectas de feminicidio, así como a las víctimas directas e indirectas de la desaparición mediante un Programa Estatal de Atención a Víctimas.
Como sexto y séptimo eje, se encuentra el de Búsqueda, cuyo objetivo será evaluar las acciones que se han implementado en la búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres para su localización, y el de Difusión, para dar a conocer la naturaleza y los alcances de la Alerta de la Violencia de Género contra las mujeres que englobe la visibilización del problema de la violencia de género, respectivamente.
El octavo eje es el de Espacios públicos, que buscan diseñar y ejecutar estrategias para la recuperación de espacios públicos y prevención de la violencia en zonas de riesgo o alto índice de violencia contra las mujeres.
En el evento de instalación de los Comités, la Comisionada destacó el trabajo conjunto de las autoridades de los tres Poderes de Gobierno con los ayuntamientos para garantizar que las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses salgan a la calle sin miedo y libres de violencia.
Además, puntualizó que estas acciones serán el inicio de lo que definirá este 2020 para el sector femenino.
“Este mecanismo de Alerta es un mecanismo emergente y lo que vamos a ir haciendo es darle este otro carácter que sirva como una herramienta de construcción de política pública a largo aliento. De aquí, de esta mesa va a salir justamente esto que queremos para el Estado de México en el futuro, esto que le va a dar sustentabilidad a las acciones de prevención, a las acciones de justicia y a las acciones de seguridad”, afirmó.
Estos Comités estarán integrados por las instituciones involucradas en la prevención de la violencia contra las mujeres, y en algunos casos contarán también con la participación del representante de un colectivo u organización de la sociedad civil.
Los Comités técnicos tendrán como estructura mínima una Presidencia y una Secretaría Técnica, cuyos titulares serán nombrados de entre sus miembros, además de una Secretaría de Actas, que dará seguimiento a las reuniones y acuerdos generados y que será nombrada por el Mecanismo de Seguimiento a las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres.

Previous Realiza la EJEM curso de formación para magistrados civiles y penales
Next Suspensión de actividades en 13 escuelas de Valle de Bravo por presencia de felino salvaje