Al Grito de ¡BASTA! Miles de mexicanas tomaron las calles


En los estados del país las mujeres exigieron un alto a la violencia de género

Con fuentes teñidas de rojo, intervención de monumentos y minutos de silencio por las víctimas de feminicidio y desapariciones, mujeres de todo el país se movilizaron este Día Internacional de la Mujer.
Además de una histórica manifestación en la capital del país, mujeres del Estado de México de otras entidades han realizado diversos actos de protesta.
CDMX
“Nos queremos vivas, libres y sin miedo. Ni una menos”.
Es una de las frases en una de las pancartas con las que decenas de miles de mujeres se manifiestaron este domingo de 8 de marzo en la Ciudad de México, hartas del machismo, para exigir igualdad y para que se detenga la violencia feminicida, que cobra la vida de al menos 10 mujeres al día en el país.
EDOMEX
En el Estado de México, mujeres con pañuelos verdes y morados se concentraron desde muy temprano en el Coyote Rojo, en Nezahualcóyotl, uno de los municipios con más casos de violencia de género. En Naucalpan, el grupo se reunió desde las 11 de la mañana y emprendieron la marcha rumbo a la Ciudad de México.
En el municipio de Texcoco, lugar donde se iba a construir el nuevo aeropuerto, las mujeres llegaron con pancartas, cruces rosas y cacerolas. Toluca y Coyotepec también se sumaron a la marcha.
En el municipio de Toluca, más de 500 mujeres salieron desde el Centro de Justicia para las Mujeres, hacia la Plaza de Los Mártires para protestar en contra de la violencia de género.
También se manifestaron en la Catedral, donde previo a la llegada de las manifestantes, desde temprano, un grupo de mujeres identificadas con mascada azul hicieron un cadena humana para proteger el recinto de la marcha feminista; mientras rezaban el Padre Nuestro y el Salve.
Las manifestantes lanzaron consignas en favor de la interrupción del embarazo y en contra de los sacerdotes pederastas, tales como “Iglesia violadora” y “los niños no se tocan”.
YUCATÁN
En Mérida, Yucatán, mujeres se reunieron en el Monumento a la Bandera para después marchar por la avenida Paseo Montejo. También realizaron la intervención de un violador en tu camino, donde con pañuelos morados y verdes en alto llamaron un alto a la violencia feminicida.
OAXACA
En la capital oaxaqueña, mujeres de diversas organizaciones sociales y grupos indígenas, así como colectivos de personas Muxe se concentraron en la Fuente de las Ocho Regiones, para marchar hacia el Zócalo de la ciudad de Oaxaca.
GUANAJUATO
La Fuente de las Ranas en la capital guanajuatense amaneció teñida de rojo y con pintas en protesta contra los feminicidios en la entidad.
MORELOS
Lo mismo ocurrió en la Glorieta de la Paz en Cuernavaca, Morelos, donde colectivas de mujeres marcharon por avenida Emiliano Zapata, con dirección a Plaza de Armas.
En su camino, manifestantes pintaron mensajes de protesta en la fachada de la sede del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, ante los feminicidios impunes en el estado.
SINALOA
En Sinaloa, la protesta feminista tomó el Palacio municipal de Escuinapa para exigir que las instituciones de gobierno garanticen la seguridad de las niñas y las mujeres, de acuerdo con un reporte de Noroeste.
HIDALGO
En la ciudad de Pachuca, mujeres iniciaron la manifestación desde las 11 de la mañana, recorriendo la Plaza Independencia, donde emitieron un mensaje contra los feminicidios.
Al llegar a la explanada de la capital hidalguense, las manifestantes realizaron pintas al Palacio de Gobierno de Pachuca.
De acuerdo con un reporte de Criterio Hidalgo, a la protesta se sumaron mujeres de las ciudades de Tulancingo, Tizayuca y Tula.
PUEBLA
En la capital poblana, la movilización feminista partió rumbo al zócalo de la ciudad de Puebla al grito de “ni una más, ni una más, ni una asesinada más”.
Un primer grupo partió del Mercado Hidalgo y el segundo de las inmediaciones de la Fiscalía de Justicia del Estado.
TAMAULIPAS
Un grupo de mujeres de Nuevo Laredo realizaron una protesta en el centro de esta ciudad, donde colocaron cruces con nombres de víctimas de feminicidio.
Hasta ahora, se han registrado protestas también en Veracruz, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guerrero, Durango, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco y Coahuila.
CHIHUAHUA
Madres de víctimas de feminicidio y de mujeres desaparecidas se unieron a las protestas de este #8M en Ciudad Juárez, así como en la capital del estado de Chihuahua.
De acuerdo con un reporte del Diario de Juárez, en esta ciudad fronteriza se manifestaron más de mil 500 mujeres contra la violencia de género.
“No estamos solas, caminamos juntas”, exclamaron las participantes en el centro de la ciudad, tras una convocatoria de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez.
VERACRUZ
En Veracruz miles de mujeres salieron a manifestarse en las calles de las ciudades de Xalapa y Boca del Río para pedir que cese la violencia de género en el estado.
La primera marcha se celebró en la capital del estado en Xalapa donde a la cabeza del contingente iban niños, niñas y sus madres, seguido de familiares de mujeres desparecidas o asesinadas.
Las manifestantes, entre las que había mujeres de todas las edades, marcharon por las calles del centro de la ciudad.

Previous 3 estaciones del Metro cumplieron una semana cerradas por filtración de gasolina
Next El feminismo será ‘antineoliberal’: Irma Eréndira Sandoval