Metro y tren suburbano semi-vacíos por #UnDíaSinNosotras


CIUDAD DE MÉXICO, 09MARZO2020.- Aunque con poca afluencia pero si hubo mujeres que viajaron en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, las taquilleras no acudieron a laborar, pero las conductoras de los trenes si se presentaron a trabajar. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

En el metro la afluencia disminuye 40%

En el Sistema de Transporte Colectivo (STC) se registró una disminución estimada del 40% de la afluencia de personas usuarias durante la mañana de este lunes 9 de marzo, ello debido al Paro Nacional #UnDíaSinNosotras.
En el Servicio de Transportes Eléctricos, el Tren Ligero y la red de trolebuses operaron con normalidad, sin embargo, los primeros cálculos arrojan una reducción de 30% en el número de personas usuarias.
En la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) se operó con 787 autobuses en ruta, 35 autobuses menos en comparación al lunes pasado, lo cual representa el 4% de autobuses menos en circulación. Sólo una de cada 10 operadoras se presentó.
Dentro de Sistema de Transporte Colectivo Metro se sumaron las conductoras de tren y 340 mujeres (de un total de 370) que laboran en el área de Taquillas, únicamente durante el primero y segundo turno.
Asimismo, las usuarias y usuarios no se vieron perjudicados al encontrar cerradas las taquillas, ya que aunado a las 370 taquillas, existen 312 máquinas recargadoras y expendedoras de Tarjetas de Movilidad Integrada en las 195 estaciones de las 12 Líneas del Metro.
En este contexto, el personal de Vigilancia del STC ha dado libre acceso a quienes no tengan un boleto o tarjeta, en los casos en que la estación a la que acceda no esté operando la Taquilla y no haya una máquina recargadora.
En el área administrativa del sistema Metrobús hubo una reducción de trabajadoras derivado de este movimiento. En el área operativa, primeras estimaciones (pueden variar en el transcurso de la jornada) indican que se registró un decremento de más de 20% en el número de personas usuarias.
En el Sistema de Bicicletas Compartidas ECOBICI, la operación para abastecer de bicicletas las estaciones fue normal. Por otra parte, debido a la ausencia de colaboradoras este día, dos de sus áreas de atención permanecieron cerradas: Reforma 222 y Reforma-Río Guadalquivir.
Por su parte, módulos de atención ciudadana de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) operan en su horario habitual, sin embargo, la SEMOVI exhortó a las y los usuarios a tomar sus precauciones, pues a través de un comunicado se informó que “los tiempos de atención pueden verse afectados”.

Previous Procesos pendientes para que existan dos alertas de Género en la CDMX
Next Se resintió #UnDíaSinMujeres en el país