Uruguay se deslinda de la Unión de Naciones Sudamericanas y regresa al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.


 

De acuerdo con un comunicado emitido este martes por el canciller uruguayo, Ernesto Talvi: «El Gobierno del Uruguay dispuso retirarse de la Unasur, que ya ha sido abandonado por la mayoría de los países de la región a excepción de Guyana, Surinam y Venezuela»; y retornara a la TIAR debido a que la Unasur ya no cuenta con sede y carece de secretaría general operativa.

Esta medida fue anunciada y será ratificada por medio de una carta dirigida al canciller de Ecuador, José Valencia, escrita por el jefe de la diplomacia uruguaya. Al mismo tiempo, mediante otro documento enviado al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro; se decidió interrumpir el procedimiento de retiro del TIAR, iniciado en septiembre del año pasado.

Las nuevas medidas anunciadas por Uruguay «reflejan los ejes de la nueva gestión: el compromiso con el multilateralismo, con el fortalecimiento de la Organización de Estados Americanos y con el principio de formar parte de alianzas basadas en una institucionalidad fuerte y no en afinidades ideológicas», según resalta el comunicado.

Previous Dan a conocer lista de convocados para preolímpicos
Next Un grupo de policías se disfrazan de osos para ahuyentar una numerosa manada de macacos en la India.