MÉXICO VS TRUMP


Políticos, empresarios y pueblo en general se olvidaron de las diferencias frente a la decisión del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de desplegar tropas de la Guardia Nacional en la frontera.

Los presidentes del Senado y Cámara de Diputados, los candidatos presidenciales quienes olvidaron sus diferencias, industriales, IP y pueblo en general respaldaron el mensaje del titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto a Donald Trump y mostraron su apoyo total al Presidente de México.
El presidente Enrique Peña Nieto le pidió a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, dirigirse a los actores políticos de su país y no a los mexicanos si tiene alguna frustración sobre asuntos migratorios.
“Si usted quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos. Como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo”, indicó el presidente mexicano en un mensaje. “Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones”.
El Presidente de México Enrique Peña Nieto se refirió a las posturas de los cuatro candidatos presidenciales sobre el envío de tropas de Estados Unidos a la frontera.
El mandatario recordó el principio de la administración de Trump: “Establecí dos principios fundamentales, primero salvaguardar el interés nacional, nuestra sobernaía y la dignidad de los mexicanos, y segundo mantener una visión constructiva y abierta”.
Agregó que su administración ha sido congruente con esa visión, pero con la postura de defender a los mexicanos en EEUU “con respeto al marco legal de ese país”.
Reconoció que ambas naciones tienen una relación intensa, pero que eso “no justificarán actitudes amenazantes o faltas de respeto entre nuestros países”.
Luego hizo referencia al proceso electoral en el país y de cómo los candidatos a la presidencia han expresado posturas de defensa de México.
A través de sus redes sociales, el presidente del Senado, el panista, Ernesto Cordero, manifestó su apoyo a Peña Nieto. “Presidente Peña, cuente con mi apoyo. Su mensaje es valiente y defiende la dignidad de nuestro país”, escribió en su cuenta de twitter, @ErnestoCordero.
En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo, también señaló a través de su cuenta @EdgarRomoNL, “Nada, ni nadie está por encima de la dignidad de los mexicanos, expreso mi respaldo absoluto al Presidente @EPN en su llamado al respeto a nuestra nación”.
El vicepresidente de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, también saludó la posición del Presidente Peña Nieto, frente a Donald Trump y dijo que coincide con la expresada por Ricardo Anaya, candidato presidencial del Frente por México y del PRD, en el sentido de defender la dignidad de México y negociar sólo en función del interés nacional.
Otros diputados y senadores como Enrique Burgos, Víctor Giorgana, entre otros también se sumaron al mensaje de Peña Nieto.
Los candidatos presidenciales, Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, calificaron de correcta la postura asumida por el presidente Enrique Peña Nieto ante las declaraciones de mandatario estadunidense, Donald Trump, sobre el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera norte del país.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el candidato por el PRI-PVEM, dijo “suscribo la firme posición del presidente EPN en defensa de nuestra soberanía nacional, antes las amenazas de Donald Trump”.
Asimismo, señaló que estaba de acuerdo también con los posicionamientos del resto de candidatos a la presidencia del país, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador.
En tanto, Anaya Cortés aseguró que el Gobierno federal debe adoptar una postura de mayor firmeza, porque se necesita decir con toda claridad que las negociaciones se condicionan a que el presidente Trump cese sus amenazas.
“Es correcto que se haya fijado una posición por parte del gobierno federal pero no es suficiente, necesitamos decir con toda claridad al gobierno estadounidense que todo lo que Estados Unidos y México están negociando, está condicionado a que el presidente de la Unión Americana cese en sus amenazas, en sus ataques al pueblo de México”, destacó.
El aspirante de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) consideró absolutamente inaceptable la posición que ha asumido el presidente Trump, de amenazar con la militarización de la frontera con México.
La candidata independiente a la presidencia de la república, Margarita Zavala entregó una carta en la Embajada de Estados Unidos en México, donde exigió al presidente Donald Trump respeto para nuestro país y fortalecimiento de la relación bilateral
En entrevista, la candidata independiente a la Presidencia de la República, dijo que México debe revisar los temas de cooperación con el gobierno estadunidense ante la militarización de la frontera.
El documento menciona que México y Estados Unidos han sostenido durante más de 193 años relaciones diplomáticas e intercambios culturales, económicos, políticos y sociales que no se deben interrumpir, “porque más allá de circunstancias y de planteamientos pasajeros seguirán encuentros entre pueblos”.
El Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, Francisco Cervantes Díaz, señaló que la relación productiva entre México y Estados Unidos es de grandes beneficios para ambos países y dijo que debido a esta importancia es que debemos avanzar juntos en un marco de respeto, entendimiento y colaboración, para la resolución de problemas comunes en la vasta agenda bilateral.
“Los industriales de los diversos sectores y regiones productivos en México respaldamos la postura expresada por el Presidente Enrique Peña Nieto respecto a los mensajes y expresiones negativos emitidos por el Presidente Donald Trump; en ese sentido, condenamos las faltas de respeto y exigimos que se detengan las amenazas”, indicó el líder de los industriales del país.
El Consejo Mexicano de Negocios (CMDN) se suma a la opinión nacional de defensa ante la actitud del presidente Donald Trump de enviar a las tropas norteamericanas a la frontera.
El organismo respalda enérgicamente la firme posición de defensa de la soberanía y dignidad nacional del presidente Enrique Peña Nieto”, enfatizó en un comunicado.
Señaló que las 50 empresas agrupadas reiteran su compromiso de establecer un diálogo abierto y respetuoso, el cual permita establecer las condiciones adecuadas para salvaguardar los intereses de nuestro país y modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Previous ADIÓS, ADIÓS, LUCERO DE MIS NOCHES…
Next No hay rivalidad entre Espinoza Paz con Julión Álvarez