Apoyo vitalicio a víctimas de la guardería ABC: AMLO


El Presidente niega que gobierno oculte información sobre coronavirus

La séptima gira presidencial de Andrés Manuel López Obrador por la entidad apenas duró unas cinco horas. El mandatario mexicano arribó a Sonora unos minutos después del mediodía para presentar el decreto presidencial que amplía la cobertura médica, jurídica y financiera para padres y víctimas del incendio de la guardería ABC, acontecido el 5 de junio de 2009.
“Esta sería una parte (el decreto), pero todavía se tienen asuntos pendientes, pero se avanza”, justificó el mandatario.
En tanto, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, explicó que este decreto sustituye al firmado en 2010 por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa en el que se “amparaba” diversas ayudas, apoyos, que en aquel momento el gobierno mexicano otorgaba a las familias y, particularmente, a las madres de los niños que estuvieron el día del siniestro en la estancia infantil.
“El anterior acuerdo tenía muchas distorsiones que fueron manifestadas por las propias madres en la reunión de Palacio Nacional, que ocurrió en junio del año pasado”, agregó.
Durante julio y agosto se analizaron esas “distorsiones”, abundó, y en los meses posteriores se corrigieron por la vía de acuerdos del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Pero estos cambios no bastaron para acallar las demandas familiares porque los interesados exigían certeza jurídica que quedó establecida en el decreto presentado este jueves en Sonora y que mañana viernes será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“El presidente decidió firmar un nuevo decreto que ampare justamente todos estos nuevos derechos y la visión garantista de los derechos humanos que tiene este gobierno”, manifestó.
El nuevo decreto prevé que las madres puedan transferir a sus hijos el apoyo vitalicio que reciben porque anteriormente se “amparaba la ayuda a la madre, no al hijo, entonces digamos que si la madre faltara en ese momento el niño se quedaba descubierto”.
A los niños con quemaduras “incapacitantes” se les entregará ayuda vitalicia, a partir de que cumplan los 18 años. A las madres de estos menores se les concedió que el apoyo vitalicio que reciben hoy se lo puedan heredar a sus otros hijos, a los hermanos de los niños que sufrieron quemaduras en partes iguales, a partir del número de hijos que tuvieran.
Por otro lado, a los padres y a las madres de los niños que inhalaron humo tóxico ese día, los niños conocidos como expuestos, se estableció en el decreto una atención médica a través del Seguro de Salud para la Familia del Seguro Social para sus hijos y ascendentes en primer grado.
Asimismo, se estableció que las maestras y adultos que inhalaron humo y tóxicos producidos por el incendio tengan atención médica institucional. Esto es, en instalaciones al interior del Seguro Social.
“El tema de fondo es que haya certeza jurídica, que el principio de igualdad tenga certeza jurídica y que este gobierno, cuando concluya su administración el presidente López Obrador, no se le dé vuelta atrás, no haya algún criterio distinto que pudiera afectarlos”, concluyó el titular del IMSS.
Esta reunión se llevó a puerta cerrada, por más de dos horas, en un salón de hotel que está a unos cinco minutos del aeropuerto hermosillense.
De este centro de convenciones, el Ejecutivo mexicano se trasladó a la Base Aérea Militar número 18 donde se reunió con las familias Langford-Miller-LeBarón para dar a conocer los avances en la investigación del caso Bavispe.
El presidente atendió esta reunión porque desde enero pasado, cuando visitó la comunidad de La Morita, enclavada en el extremo noreste de la entidad, prometió que daría seguimiento puntual a la masacre registrada el 4 de noviembre de 2019, cuando 9 integrantes de la familia Langford-Miller-LeBarón fueron acribillados.
“Vengo a acompañar a los representantes de la fiscalía que dan a conocer cómo va la investigación. Básicamente, es informar sobre avances de la investigación y que no haya impunidad”, expresó el presidente.
El encuentro apenas y duró poco más de una hora y los participantes no compartieron más detalles de la presentación porque se debe guardar el sigilo de las investigaciones.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se está ocultando información sobre la llegada de coronavirus Covid-19 a México y explicó que su gobierno lleva tres meses dando informes diarios para que sus adversarios no lo culpen de la propagación de este virus.
Negó que haya exceso de confianza por parte de su gobierno frente a la epidemia mundial, pues en el país están los mejores expertos en el tema ocupados en atender la emergencia para evitar contagios.
“No estamos ocultando información de nada. Por eso decidí informar diario, porque los conozco a mis adversarios, no, no. Ya tengo tiempo padeciéndolos, los conozco, aunque se disfracen ya sabía yo, van a empezar a decir que no hay información, de que no se está haciendo nada, de que se está menospreciando el problema, porque es hasta lamentable que quieran que nos infectemos, yo estoy deseando que eso no pase, pero los conservadores quisieran para echarnos la culpa de todo, están desesperados”, dijo en conferencia matutina.
El Presidente insistió en que en su gobierno no son “conservadores, mentirosos, hipócritas” y están atendiendo con responsabilidad la epidemia de Covid-19.
Destacó que espera y desea que se pueda controlar la enfermedad en México, por lo que se está actuando con profesionalismo para lograrlo, “imagínense que los conservadores me echarían la culpa también a mí del coronavirus”.
“Ahora que se depreció el precio el lunes la culpa es de Andrés Manuel dicen los del PAN, yo sé que no me ven con buenos ojos, pero es un exceso, así están los medios con honrosas excepciones, además es su derecho, vamos a garantizar el derecho a disentir”, agregó.
Indicó que la epidemia de ataques en su contra va a continuar porque vienen las elecciones el próximo año, “se cayeron los precios del petróleo, el Presidente; se depreció el peso, el Presidente; nos peleamos, el Presidente; se encontraron micrófonos en el Senado, el Presidente nos está espiando”.

Previous Por coronavirus, reducen eventos públicos y actividades en recintos y escuelas
Next CRISIS, OPORTUNIDAD PARA HERRERA