CDMX en las garras del Covid 19 con 17 casos y sarampión con 16 casos


Algo debe estar pasando con los controles de Salud en el país, pues las calamidades se juntan y aumentan.

Durante la conferencia de prensa para informar sobre la situación del Covid-19 en nuestro país, se manejó la cifra de 17 casos positivos en la Ciudad de México, de los 53 que se presentan en todo el país.
Ante la inquietud de una mayor concentración de casos en la capital, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud indicó que esta situación obedece a que la urbe cuenta con el mayor índice de población, por lo que no se trata de una cifra desproporcionada.
No debe sorprendernos que la Ciudad de México tenga el mayor número de casos porque es la población más grande del país… 25 por ciento de la población de México está en la capital”, aseveró en conferencia de prensa.
Aseguró que se trata de una epidemia que inició por personas que, tras haber regresado de un viaje en el extranjero, donde contrajeron el virus, ingresaron al país.
Detalló que, de los 53 casos detectados, 60 por ciento corresponden a hombres y 40 por ciento a mujeres.
En plena emergencia -para algunos- sobre la epidemia de “Coronavirus” que se aproxima en el país, la Ciudad de México enfrenta ahora una expansión de casos de sarampión.
Esta nueva preocupación surgió hace dos semanas en dos alcaldías; primero fue detectada una niña, después dos adultos.
Pero hoy la Secretaría de Salud capitalina confirma que los casos son ya 16, nueve de ellos en adultos.
Oficialmente se dijo que prácticamente en todos los casos no hay antecedente vacunal o hay vacuna incompleta como en el caso de los niños.
Oliva López Arellano, Secretaria de Salud capitalina, señaló que algunos casos se detectaron en el Reclusorio Norte por lo que se vacunó a todo el personal, reos, custodios y médicos.
“Más de 8 mil vacunas se aplicaron en el reclusorio”, expresó.
Sobre el primero de los casos, en un niño, añadió que ya se hizo un cerco epidemiológico en todos los lugares por donde estuvo el menor.
“En todos los casos se hicieron cercos epidemiológicos, la búsqueda de contactos y la vacunación masiva con barrido territorial casa por casa”.

Previous Adultos mayores son más vulnerables al Covid 19
Next 53 casos de Covid-19 en el país, reporta Secretaría de Salud