No son vacaciones la suspensión de clases por Coronavirus

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que las clases serán suspendidas en escuelas entre el viernes 20 de marzo y el 20 de abril como una medida para prevenir los contagios de coronavirus en el país.
La medida es un aislamiento preventivo ante la pandemia del coronavirus COVID-19, para que los estudiantes permanezcan en casa, no son vacaciones.
Para prevenir la transmisión del coronavirus, la dependencia decidió adelantar y extender a 30 días las vacaciones de Semana Santa, que de acuerdo al calendario escolar son de dos semanas.
Esteban Moctezuma, titular de la SEP, dijo que la recomendación de la dependencia es que este receso sea empleado para realizar un aislamiento preventivo de las familias, con esto se evitaría la proximidad y contacto entre mucha gente.
La medida aplicará a todos los niveles educativos, desde preescolar hasta el superior.
Mientras duran las clases se implementarán filtros en las escuelas para que los padres o tutores informen si el alumno cumplió con las medidas de higiene recomendadas por la Secretaría de Salud.
Los tutores deberán entregar una hoja en donde indiquen que le lavaron las manos al salir de la casa a la niña o niño; que lo revisaron y que no tiene fiebre, ni síntomas de tos seca, dolor de cabeza, y entregar firmada esa hoja.
En el salón de clases, cada maestro checará que no haya niños enfermos.
También se suspendieron las actividades deportivas y cívicas en los planteles de nivel básico y medio superior.
Si se detecta un solo caso de coronavirus en una escuela, el plantel debe cerrar.
La SEP trabajará en un calendario de actividades para recuperar las dos semanas o los 10 días de clases afectados por la medida.
La medida aplica para los planteles educativos con la finalidad de reducir el riesgo de contagio entre la comunidad estudiantil del Edomex, durante la semana del 17 al 20 de marzo, se suspenden actividades deportivas, cívicas y festivales que se realizan en las escuelas.
El lunes 23 de marzo se realizará un Consejo Técnico extraordinario, para definir las acciones de limpieza que se llevarán a cabo en las escuelas en los próximos días.
Asimismo, se recomienda a la población en general atender las disposiciones de las Secretarías de Salud estatal y federal para minimizar los riesgos de contagio.
Entre las medidas destacan lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento, estornudo de etiqueta, cubriendo nariz y boca con el antebrazo, no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos, así como evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
Es fundamental consumir alimentos con alto contenido de Vitamina C y D, frutas y verduras, así como abundantes líquidos, y agua simple, potable o embotellada, no automedicarse y evitar saludar de beso.

Botón volver arriba