Se reduce temporalmente aforo en actos y asambleas públicas: López Obrador


Anuncia próxima visita a Guelatao: ‘ya habrá tiempo para visitar todos los pueblos’

El plan que desarrolla el gobierno mexicano en torno al coronavirus COVID-19 da resultados y nos preparamos para la segunda etapa de acuerdo con lo previsto, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en diálogo con medios desde Palacio Nacional.
“Pero no podemos adelantar vísperas, debemos actuar con serenidad y no dejarnos manipular, que la gente nos ayude en eso, tenemos el apoyo de los ciudadanos.”
Al anunciar que el próximo 21 de marzo visita Oaxaca por el 214 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dirigió a la ciudadanía para pedir su comprensión:
“Pedir a los ciudadanos de Oaxaca, amigas, amigos, que nos queremos mucho, que en esta ocasión me reúna sólo con los pobladores de Guelatao, que sea la ceremonia en Guelatao y que ya va a haber tiempo para visitarlos en todos los pueblos.
“Esto, para no dar pie a los cuestionamientos de que el presidente no está dando el ejemplo o no se cuida, todo esto que utilizan nuestros adversarios.”
Agregó que encabezara la ceremonia conmemorativa por el 82 aniversario de la expropiación petrolera; el acto público tendrá lugar en la Torre Pemex de la Ciudad de México, se prevé aforo reducido como parte de las medidas preventivas que aplica la Presidencia de la República ante el coronavirus COVID-19.
Se amplía filtro sanitario de pasajeros internacionales, no al total de viajeros
Durante la presentación del informe actualizado sobre la situación del coronavirus COVID-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, precisó que desde el pasado mes de enero se aplican filtros en los principales aeropuertos de flujo internacional del país, de acuerdo con la fase de importación viral.
Señaló que ello corresponde a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a la identificación de casos sospechosos, su diagnóstico, aislamiento preventivo y estudio de contactos para romper cadenas de transmisión.
Agregó que, si bien los filtros tienen ventajas menores en la fase de transmisión comunitaria a la que arribará México próximamente, se ampliará su aplicación en nuestro país:
“Lo hemos ido escalando para tener ahora cubiertos a los pasajeros de todas las embarcaciones internacionales en sitios de mayor actividad epidémica. El filtro básicamente consiste en un reconocimiento rápido de la historia de síntomas.”
De encontrarse un elemento de sospecha, se aplica tamizaje de temperatura con elementos de proximidad y una revisión médica detallada que podría derivar en la toma de muestras si hay sospecha de coronavirus.
Aclaró que, contrario a la información errónea que circula en algunos medios de comunicación, en ningún momento existió la posibilidad de hacer revisión exhaustiva de todas y todos los pasajeros.
“En el momento en que hay 174 países del mundo tenemos una realidad: filtrar a todos los pasajeros se vuelve, no solamente imposible en términos prácticos, sino inútil en términos de la detección o en la atenuación de la transmisión de enfermedades.”
Precisó que no existe prueba científica que demuestre la efectividad del cierre de fronteras nacionales para impedir la transmisión de enfermedades infecciosas. Finalmente, anunció que una vez realizados los cálculos en las instancias gubernamentales que coordinan acciones de atención al COVID-19, se determinó que serán tres mil 500 millones de pesos los que invierta el gobierno federal en diversos insumos:

Previous Suman 93 casos de Covid-19 en México
Next SE ACERCAN TIEMPOS VIOLENTOS