Encuestas son tendencias no definiciones en las elecciones: expertos


Las encuestas son una fotografía del momento y no significan que ya esté definida la elección del 1 de julio, pues hay un porcentaje que no se pronuncia por determinado candidato o que se decide el mismo día de la elección, afirmaron expertos en encuestas.
En el marco del Coloquio Internacional “Y tu, ¿le crees a las encuestas?”, organizado por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, expertos cuestionaron los factores que interfieren en las encuestas.
El analista electoral Andrés Medina Medina resaltó por ejemplo que hay una bolsa de votantes que decide su voto al final, la última semana, o el día de la jornada electoral.
Mientras que el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Cristobal Torres Albero, resaltó que en España la definición del voto se genera hasta el día de la elección.
José Pablo Ferrándiz, vicepresidente de Metroscopia, coincidió en que los votantes cada vez deciden más tarde, además de que los jóvenes votan por partidos nuevos, no tradicionales.
En tanto, Francisco Gándara, director general de SigmaDos, enfatizó además que en el caso de México hay lugares donde la violencia impide levantar una encuesta, lo que aumenta el margen de error en el resultado.
Francisco Abundis, director general de Parametría, señaló que el próximo 1º de julio la participación ciudadana va a llegar al 70 por ciento, por todo lo que está en juego, pero no a nivel federal sino a nivel local.
Finalmente, el director general de De Las Heras Demotecnia, Rodrigo Galván de las Heras, dijo que el mismo número de negativos tienen Andrés Manuel López Obrador que el PRI, aunque hay 10 por ciento de diferencia a favor del primero.

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