Primero el alza a las tortillas, ahora el huevo llega a 45 pesos el kilo


La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Procuraduría Federal del Consumidor deben revisar la cadena de comercialización

Desde enero, el precio del kilo de huevo ha aumentado 12 pesos. La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) informó que hasta este martes el precio en la Central de Abastos de cada caja es de 36 a 38 pesos por kilo y estimó la venta al público en 45 pesos.
“Es motivo de preocupación el incremento en los precios de productos básicos de consumo popular”, dijo la Cámara. Informó que en las últimas semanas sus agremiados notaron un “importante incremento en el precio del huevo, alimento que es indispensable en la dieta de los mexicanos y de alta comercialización”.
El producto alimenticio arrancó el año en 28 pesos el kilo, de acuerdo con la medición de Canacope el 10 de enero. Un aumento de casi 20 pesos, estimó, tendrá un impacto sobre los principales giros en que se comercializa, como abarrotes, misceláneas, pollerías, recauderías, cremerías, expendios de huevo; además de los ramos de alimentos preparados y de elaboración de pan.
“En la crisis de la gripe aviar de 2012-2013 que impactó negativamente la producción de huevo por el sacrificio de más de 4 millones de aves, el kilo llegó a comercializarse entre 38 y 40 pesos. Hoy en día sin tener una eventualidad del mismo tipo, el precio del huevo ha llegado a rebasar el techo de los 40 pesos al menudeo”, explicó Canacope.
Alertó que de no tomarse medidas para detener el costo podría rebasar los 40 pesos por kilo al menudeo hasta su estimación de 42 a 45 pesos. Destacó que pese a que las emergencias sanitarias o las afectaciones climáticas han modificado el precio del producto avícola, pero en este caso negó la observación de impactos directos.
Llamó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Procuraduría Federal del Consumidor a revisar la cadena de comercialización del huevo para establecer las razones del aumento de precios, que podría deberse al acaparamiento. Pidió a la población no culpar a los comercios, pues los incrementos no dependen del pequeño comerciante.
Ayer, el presidente del el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, Sergio Joaquín Muñoz, alertó que el precio del maíz ha aumentado hasta 25 por ciento en el último mes, por lo que una organización de productores de tortillas estimó que habría zonas en las que el costo del kilo subiría hasta los 20 pesos. Sin embargo la postura no fue respaldada por todo el gremio.

Previous Bancos anuncian apoyos ante epidemia
Next Al igual que el coronavirus, sarampión también avanza