Pérdidas de 30 mil millones de pesos por el robo de combustibles


Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió 30 mil millones de pesos en 2017 por el robo de combustibles, reconoció Carlos Treviño, director general de la petrolera.
El año pasado, el robo de combustible registró una cifra récord de 10 mil 363 tomas clandestinas, el mayor incremento desde 2006, de acuerdo con cifras de Pemex.
La cifra de tomas clandestinas en todo 2017 es 50.77 por ciento mayor a la reportada en 2016, cuando se registraron 6 mil 873 ductos ilegales, y es casi el doble de lo registrado en los sexenios panistas de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.
Treviño reconoció que aunque se han implementado estrategias como el uso intermitente de ductos, escolta de pipas y retiro de franquicias a gasolineras que compran menos combustible del que venden, Pemex continúa siendo víctima de este delito.
Mencionó que el año pasado detuvieron a mil 600 personas realizando robos, se recuperaron 14 millones de litros robados y han resguardado 6 mil 600 vehículos usados para robar combustible.
El director de Pemex informó que la petrolera ha despedido a cerca de 100 empleados por sospecha de que están involucrados con el robo de combustible.
“Hemos despedido cerca de 100 empleados, los cuales hemos tenido alguna sospecha o evidencia de que han facilitado alguna información o algún proceso de daño a Petróleos Mexicanos en materia de robo de combustibles”, explicó Treviño en conferencia de prensa.
Agregó que entre los estados más afectados por el robo de combustible están Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas y Michoacán.
Petróleos Mexicanos, que alguna vez fue la tercera productora de petróleo del mundo, agudizó su caída en este sexenio.
Una revisión a los informes de Petróleos Mexicanos en los últimos cinco años confirma su caída: la producción de crudo cayó 22.75 por ciento; la de gas natural 20.43 por ciento; la de gas licuado de petróleo 29.83 por ciento; la de las gasolinas un 41.23 por ciento, y la del diésel 50.9 por ciento.

Previous Diputados avalan creación de ley para reglamentar la publicidad gubernamental
Next FUNCIÓN PÚBLICA DE “CHOCOLATE”