Sarampión y dengue… las otras preocupaciones en México


A la sombra de la pandemia del covid-19, en el país se ha registrado en los tres primeros meses del año un crecimiento en el número de casos de sarampión y dengue de forma exponencial en comparación al 2019, según revelan los propios datos de la Secretaría de Salud.
Sólo en la semana 12 del año (finales de marzo) la dependencia reportó 217 casos nuevos de sarampión. La Ciudad de México concentra el mayor número, seguido de Guanajuato.
De la semana 1 a la 12 del año, la Secretaría de Salud ha registrado 862 casos, un 25 por ciento más del número que se tuvo en los primeros tres meses del 2019, cuando fueron 687, publicó la plataforma México Social.
Con datos del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, México Social alertó sobre las bajas coberturas de vacunación alcanzadas en los últimos años, y particularmente urgió recuperar el Programa Nacional de Vacunación como política de Estado.
La plataforma México Social advirtió sobre este incremento, al publicar que hasta la semana 12 del año (que correspondería a la tercera del mes de marzo) los casos de dengue crecieron en un 59 por ciento en comparación al mismo lapso del año pasado.
El Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud reportó que se confirmaron mil 058 casos de dengue no grave en el país en esas primeras 12 semanas, mientras que el año pasado fueron 664 casos.

Previous PRIORIDAD DEL CRECIMIENTO
Next Proteger empleos y apoyar a Pymes por Covid-19, acuerdan Gobierno Federal y empresarios