Banxico frena su ciclo de alzas: mantiene tasa de interés


Se mantendrá en 7.50 por ciento.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) por unanimidad decidió mantener en 7.50 por ciento su tasa objetivo, tal y como lo preveían los principales analistas. Después de tres descensos consecutivos en la inflación general, el instituto central advirtió que prevalecen los riesgos en un entorno de alto grado de incertidumbre.
En marzo pasado, la inflación general se desaceleró a 5.04 por ciento anual, por abajo de las expectativas, y a su menor nivel desde febrero del año pasado, cuando ascendió 4.86 por ciento. Banxico expuso que el comportamiento descendente es congruente con sus expectativas, por lo que mantuvo su proyección inflacionaria, de 3.8 por ciento, para el cierre de año y en el objetivo de 3.0 por ciento para el primer trimestre de 2019.
En el segundo anuncio de política monetaria del año, los miembros de la Junta reiteraron que aún hay riesgos que interferirían en la ruta descendente de la inflación:
-La depreciación del peso provocada por (aunque ya con menores probabilidades) una renegociación desfavorable para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) con las condiciones para hacer más incrementos a sus tipos o la incertidumbre generada por las elecciones en México.
– Alzas en los precios de algunos productos agropecuarios y energéticos, ya sea por incrementos en sus referencias internacionales o por ausencia de condiciones de competencia en algunos mercados.
– Mercado laboral. Banxico expuso que dará especial seguimiento a la evolución de los costos unitarios de la mano de obra, que podría presionar a la inflación.

Previous Avances del TLCAN benefician mercado cambiario
Next Amenazado el proceso electoral por el crimen organizado