3 estados de EU dotan de armas a asesinas en México


Cada año, alrededor de 253 mil armas de fuego, cruzaron de contrabando a través de la frontera entre Estados Unidos y México; son tres estados principalmente de la Unión Americana los que se han convertido en los principales abastecedores de armas de alto poder los que distribuyen al crimen organizado en nuestro país.
De esta cifra, unas 139 mil, es decir el 56%, fueron utilizadas en uno de los 57 mil homicidios cometidos en México desde 2013 al 2016, según información de la organización American Friends Service Commitee (AFSC),
Sin duda alguna, el acceso de organizaciones del crimen organizado a estas armas, es un factor que suma al incremento en los niveles de violencia en nuestro país , donde en 2017 se observó el nivel más alto de homicidios de los últimos 20 años, según un análisis del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEIGB).
De hecho en el 2017, la tasa de homicidios en México donde estuvo involucrada un arma de este tipo alcanzó una tasa de 20.5 homicidios por cada 100 mil personas.
Sin embargo, la polarización que vive la sociedad de norteamericana, tanto por el gobierno de Estado Unido que encabeza Donald Trump, así como por la regulación de armas, complica por lo menos en el corto plazo una solución integral que pase por una legislación en la materia, advierte el CEIGB.
“Los esfuerzos que han surgido a través de los años en el Congreso para regular la venta, posesión y compra de armas, se han visto entorpecidos gracias a una creciente polarización partidista y falta de voluntad por parte de un importante número de legisladores”, afirma el centro de estudios.
El documento reconoce que ya se ha “demostrado que tanto en Estados Unidos como en México, el acceso a las armas, especialmente en entornos que muestran inestabilidad, provoca mayores efectos de violencia e inseguridad”. Por lo tanto, “es necesario que los dos gobiernos continúen reconociendo el verdadero peso que tiene el tema en la vida interna de ambos países”, a fin de hacerle frente al problema de la forma en que lo amerita.

Previous NFL prohíbe uso de ciertos tipos y marcas de cascos
Next Madre violada y asesinada frente a su hijo