Olvidan a las personas con discapacidad; el sector no está visibilizado en la estrategia sanitaria


Las estrategia sanitaria para el COVID-19 sigue sin visibilizar a las personas con discapacidad tanto en el acceso a la información preventiva como en el seguimiento epidemiológico, los servicios médicos y hospitalarios.

La periodista Katia D’Artigues, directiva y fundadora del portal Yo también, lamenta que las respuestas que se necesitan aún no están viniendo del Estado ni la de la autoridades de salud, sino vía la sociedad civil.

Plantea la importancia de la desagregación de los datos, no sólo por edad y sexo de las personas afectadas por el virus, sino también por discapacidad, bajo la consideración de que se trata un grupo en mayor riesgo de vulnerabilidad por la discriminación estructural que existe hacia éste, la cual se manifiesta en el acceso a la salud.

«La discapacidad no es una enfermedad. Es una condición de vida. Pero muchas personas con una discapacidad también tienen alguna condición médica. También nos preocupa visibilizar a las personas que somos cuidadoras primarias de personas con discapacidad, que somos sobre todo mujeres. Porque si nosotras nos enfermamos se pone en riesgo todo un ecosistema de cuidados en casa”, reseña en entrevista.

 

Previous Ignoran Covid-19 y queman a Judas en San Juan Chamula
Next Rinden homenaje policías a médicos y enfermeros en Chihuahua