México sufre su peor pérdida de empleos formales, más de 130 mil en marzo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que en marzo con la emergencia sanitaria de COVID-19 se perdieron 130 mil 593 empleos formales, la peor cifra para un mes de marzo de la que haya registro.

Marzo ha sido el mes con mayor pérdida de empleos a causa de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19, ya que 130,593 empleos formales se perdieron por la crisis económica mundial, es decir, la tasa mensual es de -0.6%, mientras que la creación de empleo durante el primer trimestre del año fue de 61,501 empleos, la cual e posiciona como la más baja de la década.
Según información publicada por el IMSS, hasta el 31 de marzo se tenían registrados 20,482,943 empleos, de los cuales el 85.9% son permanentes, mientras que el resto son empleos eventuales; estos porcentajes se habían mantenido constantes en los últimos años.
Los estados con mayores pérdidas de empleo son Quintana Roo, con 7.4%, Baja California Sur con 3.6%, Coahuila (-1.6%) y Guerrero (-1.6%); por su parte Tabasco consiguió hacer crecer el empleo 4.4% al igual que Campeche, donde creció 4%.
Los sectores que registraron mayores pérdidas de empleo fueron la industria de la construcción, que al compararse con marzo de 2019 refleja una pérdida de 2.7%, la extractiva (-2.4%), la de transformación (-0.8%) y la de servicios para empresas, con caída de 0.4%, mientras que la que registró mayor crecimiento de empleo fue de transporte y comunicaciones, creciendo 5.2%.
Esta situación no pinta para mejorar en el mes de abril, ya que el miércoles anterior, la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión social, Luisa Alcade, informó que entre el 13 de marzo y el 6 de abril, se perdieron 346,878 empleos formales con afiliación ante el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), producto de la pandemia del coronavirus Covid-19, situación que se resintió por el hecho de que de un día para otro algunas empresas dieron de baja a toda su plantilla laboral.

Botón volver arriba