ESTIMA AMLO EMPEZAR A LEVANTAR CUARENTENA EL 10 DE MAYO


El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió en un video que le gustaría empezar a levantar sistemáticamente la cuarentena a partir del 10 de mayo, dijo que la decisión la tienen los especialistas.

“A mí me gustaría levantar o iniciar el levantamiento de la cuarentena, empezar gradualmente, con todo cuidado y todas las recomendaciones, el 10 de mayo. Esperemos que para entonces ya vayamos de salida “, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en un mensaje difundido la tarde de este domingo a través de sus redes sociales.
Sin embargo, indicó, que es con base en las proyecciones hechas por médicos y científicos que esto se definirá.
En el video de poco más de 10 minutos de duración, comentó que los especialistas que trabajan en conjunto con el gobierno federal en el combate a la epidemia de COVID-19 darán a conocer el próximo jueves una proyección de cuándo se espera el período más crítico de la enfermedad.
“Yo espero que esto sea el jueves, ya se va a tener una proyección definitiva, lo más apegada a la realidad, de cuándo es que se estima se va a presentar el período más crítico de la epidemia porque es en ese período que se va a hacer uso de toda esta instalación médica (camas contratadas a los hospitales privados)”, expresó.
“Estamos calculando que se sea un mes pero esto lo tienen que decir los especialistas de cuándo a cuándo”, comentó el mandatario.
En ese mismo mensaje, López Obrador dio a conocer que el gobierno federal llegó a un convenio con hospitales privados para la contratación de 3 mil 300 camas de terapia intensiva para el tratamiento de COVID-19.
El convenio, precisó, es sin fines de lucro para los hospitales que participan en él.
Para este domingo 12 de abril, el número de personas contagiadas de Covid-19 ascendió a 4,661, en tanto que se reportan ya 296 personas que han fallecido por la enfermedad, de acuerdo con los datos que presentó la Secretaría de Salud.
Estos datos significan que en las últimas 24 horas se detectaron 442 nuevos casos y murieron 23 personas más respecto a las reportadas este sábado. Mientras tanto, el subsecretario Hugo López-Gatell afirmó que el país se mantiene en la fase 2.
Explicó que si bien en la etapa tres suele ser ilustrativo si se llega a los millares de casos, como ya ocurre en el país, otro signo es que existan varios brotes comunitarios sin que se distinga ya el municipio que lo aportó. Otro factor clave para determinar que ya se pasa a la siguiente etapa es que exista sobrecarga en la atención médica, particularmente en hospitales y terapias intensivas, escenarios que asegura, aún no ocurren.
Aunque horas antes de esta conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador también perfiló que para este jueves se tenga una proyección definitiva, “lo más apegada a la realidad”, de cuándo se estima que se va a presentar el periodo más crítico de la epidemia en México: “Estamos calculando que sea un mes, pero eso lo tienen que decir los especialistas”.
Y es que el mandatario también informó que se firmó un convenio “solidario sin fines de lucro” de colaboración con hospitales privados para que no se sature el sector público cuando se llegue al momento más crítico de la dispersión del virus, de lo cual ofrecerá más detalles en la conferencia de mañana, lunes.

Previous Llama GEM a usar cubrebocas como medida adicional para disminuir contagios de covid-19
Next Para evitar agresiones, ofrecen transporte a médicos y enfermeras