Casa Blanca y Estados se enfrentan por reapertura económica


Gobernadores de diversos estados en la unión americana han comenzado a hacer planes conjuntos ante la posibilidad de enfrentarse al gobierno de Donald Trump quien busca que las actividades económicas se reactiven en las próximas semanas.

Aunque la crisis dista de haber terminado, las posibilidades funestas que muchos pronosticaban hace apenas dos semanas no se han materializado, lo que ha generado esperanzas de costa a costa.

El gobernador de California, Gavin Newsom, quien se ha sumado a una coalición con sus colegas de Oregon y Washington, dijo que anunciará un plan detallado en las próximas horas para levantar las restricciones, utilizando “la ciencia, no las presiones políticas, para orientar la toma de decisiones”.

Una coalición similar en el noreste abarcaba los estados de Connecticut, Delaware, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania y Rhode Island.

“La casa todavía está en llamas”, dijo el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy. “Todavía debemos apagar el incendio” y a la vez “asegurarnos de que no vuelva a encenderse”.

Trump, quien ha expresado reiteradamente el deseo de reabrir la economía _la semana pasada dijo que quería ver las iglesias atestadas de gente en Pascua_, insistió durante el fin de semana que tiene autoridad “total” para decidir cuándo y cómo se aflojan las restricciones, una idea considerada contraria a la Constitución, que delega esos asuntos en gran medida a los estados.

Previous Contra la voluntad de Bolsonaro, Brasil mantiene a su ministro de Salud
Next ¿Niños aburridos? Mario Iván Martínez llevará cuentos vía online