SLIM EN DEFENSA DEL NAICM


El hombre más rico del país dijo que la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México será de vital importancia en inversiones, empleos y desarrollo sobre todo en la zona nor-oriente del Valle de México que es de las más marginadas.

El hombre más rico del país, Carlos Slim Helú salió en defensa de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, ya que este proyecto detonará gran desarrollo, inversión económica y social de la zona nororiente, una de las más marginadas, con mayor hacinamiento y pobreza del Valle de México.
Comentó que se trata de una obra como pocas, y de ahí podrán surgir una clase media importante, ya que a la fecha viven millones de personas, que muchas de ellas se establecieron en asentamientos irregulares, con nivel social muy difícil y degradado y la zona puede pasar a la ser la más moderna del país.
Reiteró que la inversión es benéfica para los cinco millones de personas que viven en el área (donde se construirá el aeropuerto) y que actualmente deben moverse a otros puntos de la ciudad para trabajar, enfrentando, además, difíciles condiciones para trasladarse”.
Carlos Slim dejó en claro que Suspender el proyecto es suspender el crecimiento del país, pues tiene tantas cosas buenas”.
Enfático señaló: Lo que necesita México es inversión, inversión y más inversión, porque si no, hay inversión hay estancamiento (de la economía) y menos empleos”.
Esa construcción va a permitir que se inviertan 60 mil millones de pesos para sueldos y salarios; en insumos nacionales más de 120 millones de pesos, y se busca sustituir que muchas especificaciones sobre bienes importados se puedan producir en México, con materias primas mexicanas, aquí se hagan.
En una larga conferencia de prensa, el presidente vitalicio de Grupo Carso, argumentó: “en mi vida he visto un proyecto que pueda tener tanto impacto económico en un área como lo es el Nuevo Aeropuerto. Es un gran detonador, sólo lo puedo comparar con el Canal de Panamá”.
En respuesta a los dichos del candidato Andrés Manuel López Obrador, de cancelar el nuevo aeropuerto capitalino, Slim señaló que puede hacer sus estudios, pero “esta es una decisión que se tomó hace más de cinco años. Ahorita no veo que no se discute. Esto tienen que analizarse más a fondo, con todas sus consecuencias y efectos en la Ciudad de México”.
De ahí que externó:” no espero convencer ahorita a López Obrador sobre el Nuevo Aeropuerto, porque ahorita es candidato. “Me preocupa y me da miedo por lo que siga, porque si ese va a ser el precedente, va a haber malas decisiones de inversión”, reconoció.
El empresario destacó que “la discusión del aeropuerto no debe ser si cuesta más o menos uno que otro, porque no es un coche, sino qué efectos va a tener la inversión”.
Slim también propuso utilizar una de las pistas del actual aeropuerto para crear un nuevo Paseo de la Reforma en el que haya espacios de conciencia, de cultura y comercial, parques y aéreas recreativas, oficinas, departamentos y hoteles, zona universitaria, de comercio y entretenimiento, así como centros de tecnología y museos, entre otros.
Narró que una de las críticas al proyecto es el hundimiento del aeropuerto, a lo que el presidente vitalicio de Grupo Carso: respondió: “El Nuevo Aeropuerto claro que se va a hundir, como todo el Valle de México, lo que tenemos que hacer es dejar de sobre explotar el acuífero de la zona metropolitana”.
Igualmente comentó que la construcción de esa obra no debe estar a discusiones políticas.
“La discusión no debe ser si cuesta más o menos uno que otro; no es un coche que se está comprando. No es la inversión que se va a hacer, sino qué efecto va a tener la inversión.
Esta es una decisión que se tomó desde el Gobierno del presidente Fox, ahorita no veo por qué se discute. Suspender el NAIM es suspender el crecimiento del país, yo veo tantas cosas buenas (en el proyecto). Ahora que, si hay problemas de deshonestidad, pues que se castigue”, puntualizó.

DETENER SOBRE EXPLOTACION DE ACUIFEROS DEL VALLE DE MEXICO
Slim Helú, tocó como segundo punto de su exposición, el problema de agua en la Ciudad de México que no se ha atendido, que es la sobreexplotación del acuífero del Valle de México.
En su opinión, lo que se tiene que hacer para evitar las inundaciones en el NAIM es dejar de sobreexplotar el acuífero, hacer lagunas de infiltración y presas de regulación e infiltración.
Hay que dejar de sobreexplotar el acuífero y buscar que el 40 por ciento del agua de lluvias no se pierda, hacer lagunas de infiltración, construir dos presas de infiltración en la zona del Nuevo Aeropuerto.
Asintió que el hundimiento “de todo el Valle de México es una bomba de tiempo”, pero rechazó que la construcción en el Vaso de Texcoco afecte más.
Por lo que planteó un nuevo negocio para que exista inversión privada en la construcción de “lagunas de infiltración”, con el fin de aprovechar el agua pluvial y evitar el mayor hundimiento, como se hizo en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
El empresario más rico de México mostró que conoce bien la historia de México y destacó que por esa sobre sobreexplotación del acuífero hay muchos edificios hundidos como el Palacio de las Bellas Artes,
Expuso que en el Túnel Emisor Oriente hay gran cantidad de agua y hay posibilidades de que se traiga al NAIM, y que lo hoy se riega con pozos se sustituya con agua de otros lugares, planteó el Ingeniero Civil, graduado en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Alertó que también se corre el riesgo de que se rompan los drenajes y seguir contaminado los mantos acuíferos. Dijo que si se acaba el agua en el Valle de México es porque no se administra bien.

Previous EU, Francia y Rusia entre los blancos de ataques del EI
Next Walter Gassire inaugura el futbolito Bimbo 2018