¡DELINCUENTES A LAS CALLES! SENADO APRUEBA LA LEY DE AMNISTÍA

Con 68 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones, fue aprobada en lo general la Ley de Amnistía. Ante ello, la oposición lamentó que senadores de Morena y aliados aprueben dicha Ley, cuando lo que urge es liberar recursos para la población en esta pandemia, no para delincuentes.

Con 68 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones, fue aprobada este lunes en lo general la Ley de Amnistía. Hasta las 18:00 horas seguía la discusión de las reservas.
La Ley, impulsada por Morena, busca despresurizar los centros penitenciarios del país “como un acto humanitario” para evitar contagios masivos de Covid-19 al interior de los reclusorios.
“Este proyecto de decreto, que fue enviado a la Mesa Directiva, busca garantizar el derecho a la protección de la salud de las personas que hoy se encuentran recluidas por delitos menores, debido a su condición de pobreza, exclusión y discriminación”, se leyó en el comunicado del Senado sobre lo dicho por el presidente de la Comisión de Gobernación, Cristóbal Arias, al ser aprobado el dictamen en comisiones.
“El dictamen deja en claro que no beneficiará a reincidentes, personas acusadas de homicidio, secuestro, lesiones graves, violencia o utilización de armas de fuego, feminicidas, violadores, tratantes, huachicoleros o delincuentes dedicados al robo de casas habitación, entre otros”.
La senadora del PT, Alejandra León, defendió la ley.
“Como se advierte, amnistía no significa dejar salir a las calles a asesinos y a violadores como malintencionadamente o por ignorancia se ha mencionado. Por el contrario, con la amnistía se puede lograr perdonar a personas que fueron forzadas a trabajar con el crimen organizado, que fueron culpadas injustamente o que cometieron conductas antisociales en condiciones de notable vulnerabilidad”, dijo la legisladora.
“Las y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo nos manifestamos a favor de la iniciativa de Ley de Amnistía que hoy votaremos porque es un proyecto noble que no se limita a las materias de seguridad pública o de justicia, sino que se trata de un asunto que tiene que ver primordialmente con la manera en que se está procurando reconstruir el tejido social”, agregó.
El Partido Acción Nacional (PAN) reclamó sobre esta legislación que lo que México necesita es un plan emergente económico y de salud ante la pandemia, no liberar delincuentes.
“Es increíble, compañeros, que estemos hoy aquí por capricho de Morena para liberar delincuentes y no estemos aquí para apoyar a los ciudadanos de bien de este país que no tienen quien los apoye, porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador les ha cerrado las puertas.
No es posible que el mensaje de Morena a México sea: para apoyar a delincuentes sí sesionamos y para apoyar a los mexicanos que se esfuerzan para sacar adelante a sus familias ahí no queremos apoyar”, dijo el senador panista Damián Zepeda.
“Hoy deberíamos estar aquí todos para aprobar un plan de rescate económico y de apoyo a la salud de los mexicanos. No para abrirle las cárceles a narcotraficantes y a rateros.Porque por más que se corten las venas y quieran venir aquí a decir que es por el coronavirus la Ley de Amnistía, eso es falso. Lo único que hace la Ley de Amnistía es abrirle la cárcel al que le vendió drogas a niños y jóvenes mexicanos, que lo hizo caer en la perdición”, agregó.
Ningún partido del bloque opositor integrado por el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano asistió a la sesión de comisiones.
El dictamen circulado señala que ante fallas del Estado para garantizar el debido proceso, esta ley aplicará para amnistiar a presos por interrupción del embarazo; delitos contra la salud en una dosis limitada, delitos cometidos por integrantes de pueblos indígenas; robo simple, no reincidente; y sedición y delitos políticos, con excepción del terrorismo. La Ley de Amnistía beneficiará exclusivamente a personas que hayan sido procesadas o se les haya dictado sentencia firme ante los tribunales del orden federal; aquellas que no sean reincidentes respecto del delito que están sentenciados, y que hayan cometido delitos antes de la fecha de entrada en vigor de esta ley.
El dictamen establece que no beneficiará a reincidentes, personas acusadas de homicidio, secuestro, lesiones graves, violencia o utilización de armas de fuego, feminicidas, violadores, tratantes, huachicoleros o delincuentes dedicados al robo de casas habitación, entre otros.
Los supuestos en los que aplicará la amnistía es por el delito de aborto en cualquiera de sus modalidades, delitos contra la salud que hayan sido cometidos por personas en situación de pobreza o de extrema vulnerabilidad, por tener una discapacidad permanente, o cuando el delito se haya cometido por indicación de su cónyuge, concubinario o concubina o haya sido obligado por grupos de la delincuencia organizada.
También aplicará para aquellas personas que hayan cometido robo simple y sin violencia, pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas y que durante su proceso no hayan accedido plenamente a la jurisdicción del Estado, por no haber sido garantizado el derecho a contar con intérpretes o defensores que tuvieran conocimiento de su lengua y cultura.

Botón volver arriba