Fase 3 del Covid-19: ¿Por qué se decretó y en qué consiste?


Este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dio a conocer que México ha entrado en fase 3 de la emergencia sanitaria por el brote de Covid-19, pero ¿qué significa esto?, aquí te lo explicamos.

La entrada en la tercera fase de contagios se declara por el rápido crecimiento del brote, así como su manera de expandirse, con casos regionales. Todo esto indica que en las próximas semanas el número de contagios crecerá de manera más acelerada.

El subsecretario ha hecho un llamado a que se refuercen las medidas de confinamiento y de distanciamiento social, aclarando que el Gobierno Federal no hará obligatorio que los ciudadanos se queden en casa, aunque esto puede ser aplicado por gobernadores, siempre y cuando no se violen los Derechos Humanos.

En esta fase se prohíben de manera estricta los eventos masivos, conciertos y cualquier reunión con más de 50 personas.

Escuelas y universidades se mantendrán cerradas hasta nuevo aviso. Cerca de mil municipios de todo el país podrían regresar a las actividades normales el 18 de mayo si es que el brote disminuye su crecimiento, de lo contrario se espera que sea hasta el 1 de junio que se quiten restricciones.

Esta es la última fase declarada por el gobierno de México, a diferencia de las seis que ha dicho la OMS, por lo que se trata de la fase más importante y en la que la población deberá acatar las medidas dictadas por el gobierno.

Finalmente, López-Gatell declaró que en México es imposible dictar una cuarentena obligatoria como en países europeos, pues en el país el índice de pobreza es muy alto, lo que representaría un riesgo para la vida de esta población desfavorecida.

Previous Por Covid-19 ajusta SEP ciclo escolar, concluye el 17 de julio
Next Argentina rechaza médicos cubanos para lucha contra COVID-19