Segob llama a presidentes municipales a trabajar de manera conjunta


Tras considerar que los municipios son la célula fundamental del México del siglo XXI, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Piña, llamó a los alcaldes a actuar con transparencia y considerar en su gestión la participación de la sociedad.
Al tomar protesta a la nueva directiva de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), el funcionario llamó a los presidentes municipales a trabajar de manera conjunta para defender con eficacia la autonomía del nivel de gobierno más inmediato a los ciudadanos.
En el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación (Segob), ratificó el compromiso del gobierno federal de apoyar a las presidencias municipales en todo el país, con base en el trabajo conjunto y el diálogo abierto para solucionar los problemas locales.
A su vez, el subsecretario de Gobierno, Manuel Cadena Morales, señaló que el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo de los Municipios refrenda los lazos de colaboración, respaldo y acompañamiento de esta administración federal.
“De esta manera se da impulso activo, sustentado en la colaboración y en el pleno respeto de la autonomía de los gobiernos locales”, refirió.
Por su parte, el presidente adjunto de la Federación Nacional de Municipios de México y presidente de la Conamm, Francisco Cienfuegos Martínez, destacó que es esencial quitar tintes partidistas y eliminar fronteras a la relación entre alcaldías y, por el contrario, crear alianzas que representen con dignidad a la sociedad.
A su vez, Enrique Vargas del Villar, copresidente de la Conamm, afirmó que los ayuntamientos son uno de los órganos más importantes del país y de la vida política, cuyas reformas fortalecerán a la nación.
Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México y copresidente de la Conamm, apuntó que los planes a mediano plazo en los municipios mejoran y benefician las condiciones de vida de los ciudadanos.
Recordó que en el país hay dos mil 446 municipios, cuyas autoridades están en contacto directo con los ciudadanos, porque se trata del nivel de gobierno más cercano a la población y, por lo tanto, al que más se le exige ser eficiente en su gestión.
El desarrollo municipal y la entrega de mejores resultados a la población debe transitar por la rendición de cuentas, la transparencia y participación de la sociedad civil, reiteró el secretario de Gobernación.
Al tomar protesta al buró ejecutivo de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), el titular de esta dependencia agregó que por ello los gobiernos locales son la célula básica fundamental en el México del Siglo XXI.
Subrayó que el desarrollo del país sólo se entiende si trabajan de manera conjunta los alcaldes agrupados en diversas asociaciones, porque ese espacio representa la identidad y autonomía que han defendido a lo largo de la historia, explicó el secretario Navarrete Prida.
El municipio, añadió, es el orden de gobierno más sensible que contribuirá a tres grandes transformaciones de nuestra sociedad: demográfica, epidemiológica y democrática.
En el evento, que se llevó a cabo en el Salón Juárez de esta Secretaría y al que asistieron presidentes municipales integrantes de la Conamm, el secretario de Gobernación les reiteró la política de apoyo del Gobierno de la República; con ellos, dijo, se trabaja y dialoga para solucionar los problemas locales.

Previous Reservada la investigación por Odebrecht: PGR
Next La actividad petrolera de Campeche y Tabasco no va a disminuir, se va a acelerar y va a crecer: EPN