Fármaco promocionado por Trump contra el Covid-19 tendría efectos secundarios

El regulador de medicamentos para la Unión Europea anunció este jueves que la hidroxicloroquina y la cloroquina, promocionadas ampliamente por Donald Trump como tratamiento contra el Covid-19, y usada en algunos países europeos, tendría serios efectos secundarios que podrían incluir convulsiones y problemas cardiacos graves.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) informó en un comunicado que se sabe que la cloroquina y la hidroxicloroquina —dos medicamentos aceptados por el presidente estadounidense Donald Trump y otros como un potencial tratamiento contra el COVID-19— causan problemas de arritmia cardíaca, especialmente al ser combinados con otros fármacos.

Actualmente no existe un tratamiento autorizado para el COVID-19 y docenas de pruebas se llevan a cabo a nivel mundial. La cloroquina y la hidroxicloroquina han sido usadas durante mucho tiempo contra la malaria y como antiinflamatorios para tratar enfermedades como la artritis reumatoidea. Además de los problemas cardíacos, ambos medicamentos también pueden causar daños hepáticos y renales, convulsiones y bajo nivel de azúcar en la sangre.

A principios de este mes, parte de un estudio en Brasil fue suspendida después de que los médicos detectaron que una cuarta parte de los pacientes que tomaban cloroquina presentaban arritmia cardíaca después de tomarla en dosis altas.

Botón volver arriba