Alzas en cascada en precios de productos básicos


El mayor incremento registrado es del 59.09 por ciento

Durante la contingencia sanitaria por el coronavirus, que ha implicado la actual Fase 3 de mayor contagio, los incrementos de precios en básicos se han presentado “en cascada”, de acuerdo con comerciantes, al igual que en productos como cubrebocas y gel antibacterial.
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), en plena cuarentena, es decir, del 20 de marzo al 22 de abril, realizó un monitoreo de precios donde detectó alzas en productos de primera necesidad, como agroalimentos, carnes frías, material de higiene y limpieza.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió en este contexto que sancionará con multas desde 169 mil pesos a los cuatro millones 700 mil pesos, según la gravedad, toda alza injustificada de precios.
Analistas económicos reportan que por la variación en el tipo de cambio, insumos diversos como de la construcción registran también aumentos.
La ANPEC relató que, en el monitoreo de precios, la cebolla se elevó 59.09 por ciento, al pasar de 22 a 33 pesos el kilo; chile 40 por ciento al aumentar de 40 a 56 pesos; la papa 20.83 por ciento, lo que significó un aumento de 24 a 29 pesos.
En el caso de la naranja, el alza fue de 20 por ciento al subir de 15 a 18 pesos; el limón se incrementó 25 por ciento y pasó de 28 a 35 pesos, de igual manera, las toallas sanitarias subieron 11.32 por ciento, esto es, de 53 a 59 pesos.
El jamón de pierna tuvo un alza de 9.38 por ciento, con un costo de 160 a 175 pesos; el jabón de lavandería subió 8.62 por ciento, de 29 a 31.50 pesos; y el aguacate tuvo un alza de 7.69 por ciento, de 65 a 70 pesos, en tanto se mantiene el alza y la escasez de cubrebocas, gel antibacterial y desinfectantes.
La ANPEC reconoció que gracias a la vigilancia constante de precios por parte de consumidores y comerciantes “se logró estabilizar los precios de productos como huevo, tortilla, tomate, cítricos, carnes rojas y sardinas, que fueron embestidos por la especulación”.
La Asociación señaló que no se deben permitir “ganancias ilegales” en momentos “tan difíciles como los que se viven en esta cuarentena”, e hizo un llamado a legisladores federales para que no apliquen nuevos impuestos.
La Profeco informó por su parte que ha recibido 274 denuncias contra tiendas de autoservicios y supermercados, como Walmart y Bodega Aurrerá, por incrementos en productos como huevo, tortilla, frijol y azúcar.
La Procuraduría recordó que el precio promedio del kilo de huevo rojo es de 41 pesos, el del huevo blanco 39 y de la tortilla 15.50 en tortillerías y 11.50 pesos en supermercados.
El frijol negro está en 36 pesos el kilogramo, Flor de mayo en 31 pesos y los 900 gramos de frijol pinto en 35 pesos.
Reconoció que el precio del azúcar aumentó 8.5 por ciento, y se estudia el tema desde la actual zafra, los ingenios, hasta el menudeo del azúcar y el alcohol de caña.

Previous Dos variantes del virus del Covid-19 circulan entre los mexicanos
Next Constructora ligada a Peña Nieto y empresa china ganan el primer tramo del Tren Maya