India acusa a China de vender pruebas defectuosas para Covid-19

Este lunes, el Consejo de Investigaciones Médicas de la India canceló una orden de casi un millón de kits de dos empresas chinas, Guangzhou Wondfo Biotech y Zhuhai Livzon Diagnostics, calificándolas de mala calidad y de precio excesivo. Aseguró que los sensores eran erráticos y los mandó de vuelta.

Ji Rong, vocera de la embajada china, rechazó esa aseveración el martes, afirmando que “la calidad de productos médicos exportados por China es de máxima prioridad. Es injusto e irresponsable que ciertos individuos tilden de ‘defectuosos’ a los productos chinos y hagan apreciaciones en base a prejuicios”.

Añadió que ambas empresas insisten en que sus kits cumplen con los controles de calidad de China y que el Instituto Nacional de Virología de la India los consideró “satisfactorios”.

El Consejo de Investigaciones Médicas de la India canceló la orden luego de testimonios en la Corte Suprema de Nueva Delhi según los cuales el gobierno indio accedió a pagar 3,9 millones de dólares por los kits que valían 1,6 millones, con la diferencia destinada a intermediarios de la India. Nueva Delhi asegura que todavía no ha pagado por los equipos.

Botón volver arriba