Mueren 9 por consumir alcohol industrial

La Secretaría de Salud Jalisco informó que 9 personas se intoxicaron por consumir alcohol metílico, de los cuales nueve fallecieron y el resto fueron hospitalizados.
Desde hace un mes, como parte de la emergencia por covid-19, en Mazamitla y Tamazula de Gordiano se prohibió la venta de alcohol y así evitar reuniones sociales, lo que originó que pobladores de ambos municipios consumieran el líquido industrial que se emplea para desinfectar.
Dos de los intoxicados fueron trasladados en ambulancias aéreas de Tamazula y de Mazamitla a hospitales de la zona metropolitana de Guadalajara.
Uno de ellos, un hombre de 29 años, fue llevado del nosocomio comunitario de Tamazula al Hospital General Regional de Occidente, mientras que el otro, de 45 años, fue trasladado de Mazamitla al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, en un helicóptero de la fiscalía.
Otro paciente que se encontraba menos grave es atendido en el Hospital Regional de Ciudad Guzmán.
Siete de los intoxicados reciben atención en Tamazula de Gordiano, y se reportan como “urgencias relativas”.
Por su parte, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) informó que acudió al punto de venta de alcohol en Tamazula, y se percató que el producto que laboran es con fines de sanitización e incluso en la etiqueta de los envases advierte que no se debe ingerir.
En un comunicado, la Coprisjal alertó que el alcohol manufacturado para desinfectar o para limpieza industrial, no es para consumo humano, ni siquiera si se combina con agua, o algún otro líquido.
“Esta prohibición incluye al alcohol puro de caña, alcohol de 96 grados G.L., alcohol desnaturalizado o cualquier otra denominación que reciba”, señaló.
En tanto, el ayuntamiento de Mazamitla exhortó a la población a no ingerir como bebida el alcohol que venden en las tiendas, puesto que su uso es solo como desinfectante, y lamentó los decesos.

Botón volver arriba