El México del Siglo XXI requiere una diplomacia fuerte, eficaz, moderna y capacitada: EPN


Promulgó el Decreto que reforma la Ley del Servicio Exterior Mexicano. La nueva Ley es expresión del consenso que prevalece en torno a su importancia y su valía, aseguró el mandatario.

Al promulgar el Decreto que reforma la Ley del Servicio Exterior Mexicano, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que “el México del Siglo XXI, el país más próspero e incluyente integrado al mundo que juntos estamos haciendo realidad, requiere una diplomacia fuerte, eficaz, moderna y capacitada”.
Afirmó que la nueva Ley del Servicio Exterior Mexicano que hoy signó, “es expresión del consenso que prevalece en torno a la importancia y la valía del Servicio Exterior Mexicano”.
Precisó que “los cambios en la Ley buscan dar certeza a las tres etapas de la carrera de los miembros del Servicio Exterior: el ingreso, el desarrollo profesional y el retiro”. Se refirió a algunos de ellos:
“Un primer conjunto de cambios amplían las prestaciones laborales de los miembros del Servicio. Con esta Ley se mejoran las condiciones para su retiro, incluyendo una mayor pensión y la edad de jubilación hasta los 70 años. También, habrá apoyos para aquellos miembros del servicio adscritos en el exterior, que tengan hijos menores a cinco años o con alguna discapacidad”, destacó.
“Un segundo conjunto de cambios establece un plan de carrera que contribuya a una mayor profesionalización de sus miembros; asimismo, flexibiliza las condiciones para que los integrantes del Servicio Exterior sean comisionados en otras dependencias e impone requisitos explícitos para los nombramientos en el extranjero de personal que no sea de carrera”, explicó.
“Un último grupo de cambios”, añadió, “fomentará una mayor participación de las mujeres en el proceso de ingreso y favorecerá la paridad de género en los ascensos”.
“Con estas medidas, estamos construyendo un servicio exterior más fuerte y moderno”, afirmó.
El Presidente de la República externó su felicitación “a cada uno de los servidores públicos que han hecho posible que hoy tengamos esta nueva Ley del Servicio Exterior Mexicano, así como a “las fuerzas políticas representadas en el Congreso que, con visión de Estado, hicieron posible esta reforma”.
Señaló que la reforma “es el resultado de la reflexión a fondo de funcionarios, diplomáticos y legisladores; su propósito es modernizar este Cuerpo y mejorar las condiciones laborales de quienes dedican su vida a promover los intereses de México en el exterior”.
Indicó que “fue una iniciativa suscrita por 61 senadores de todos los partidos, quienes la promovieron entre sus compañeros y lograron su aprobación”, y reconoció, además, “el acompañamiento de los diputados a esta iniciativa que también fue aprobada con agilidad y de manera unánime en ese recinto legislativo”.
En el evento, celebrado en el Patio de Honor del Palacio Nacional, el Primer Mandatario refirió que “México es un actor global que actúa con responsabilidad; un Estado que defiende sus intereses soberanos y que, al mismo tiempo, participa constructivamente a favor de las mejores causas de la humanidad”.
Subrayó que “hoy más que nunca debemos reafirmar nuestra voluntad para trabajar con socios y aliados, y refrendar nuestro compromiso con el multilateralismo como el mejor camino para enfrentar los retos compartidos. Por eso, he reiterado en distintos momentos dos directrices centrales de nuestra actuación en el mundo”:
“En primer lugar: que la política exterior debe estar guiada siempre por la defensa del interés nacional, nuestra soberanía y la dignidad del pueblo mexicano.
“En segundo lugar. Que debemos mantener siempre una actitud constructiva y abierta en nuestras relaciones con otros países, que nos permita superar diferencias, enfrentar retos comunes y alcanzar acuerdos”.
“Los mexicanos podemos tener confianza en que para cumplir dichos propósitos contamos con un Servicio Exterior sólido, profesional y leal a México”, aseveró.
En este acto, el Primer Mandatario firmó el Acuerdo con el que se declara el 8 de noviembre como el Día del Diplomático Mexicano. Recordó que en esa misma fecha en el año 1821 se creó la Secretaría de Estado y del Despacho de Relaciones Exteriores e Interiores, primer antecedente de la actual Cancillería.

LOS SERVIDORES DEL SERVICIO EXTERIOR MEXICANO, CON COMPROMISO Y PATRIOTISMO, REPRESENTAN A MÉXICO EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS: LUIS VIDEGARAY CASO
Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que los servidores públicos que pertenecen al Servicio Exterior Mexicano (SEM) son mexicanos que con compromiso y patriotismo representan a México en las buenas y en las malas. Por ello, el Titular del Ejecutivo Federal instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a hacer una revisión puntual del estado institucional del SEM con el objetivo, primero, de fortalecer sus capacidades en el presente y en el futuro; y segundo, reconocer el carácter excepcional que tiene el Servicio Exterior como Cuerpo de Estado.
Videgaray Caso agradeció la activa participación de senadoras y senadores que presentaron más de 60 iniciativas para fortalecer al Servicio Exterior Mexicano y que derivó en una reforma aprobada en ambas Cámaras por unanimidad y por todas las fuerzas políticas.
Indicó que en materia de retiro se duplican las percepciones para los integrantes del Servicio Exterior en activo, y también se amplía la edad de retiro, pasando de 65 a 70 años. Añadió que se incluye un complemento al retiro de los ya jubilados, “lo cual, es una acción inédita en las reformas a la Seguridad Social de México”.
Señaló que se hicieron reformas importantes a los mecanismos de ascenso, de capacitación y de promoción del servicio exterior, y se incluyen prestaciones importantes para quienes en activo están representando a México. “Por ejemplo, apoyos para guarderías, apoyos para dependientes con discapacidad y el generar distintas alternativas de desarrollo para la carrera profesional”.
Además, en la Reforma se incluyó la paridad de género en la entrada al SEM y otra serie de apoyos a las mujeres. El Canciller indicó que “a final de cuentas de lo que se trata es de fortalecer una institución pilar del Estado mexicano, para lo que se requería convicción y voluntad política, misma que demostró el Presidente Enrique Peña Nieto”. “El Servicio Exterior es más fuerte gracias usted. Fortalecer al Servicio Exterior es fortalecer a México”, afirmó.

Previous Estrategia Nacional para la prevención del embarazo en adolescentes
Next LOS CASTRO, LA HISTORIA NO LOS ABSOLVERÁ