Con tribunal electrónico, PJEDOMEX continuará algunos procedimientos, mediación y convivencias


Ante la pandemia, y para continuar con la impartición de justicia en la entidad, el Poder Judicial del Estado de México amplió 40 procedimientos a su Tribunal Electrónico y reactivó los juzgados familiar y civil en línea; ofreciendo así, mediante la Firma Electrónica Judicial FeJEM, opciones a litigantes y ciudadanos que deben resolver asuntos penales, familiares, mercantiles y civiles.
Mediante acuerdo del Consejo de la Judicatura, y priorizando la salud de servidores judiciales y usuarios durante la emergencia sanitaria por COVID-19, se amplió la suspensión de labores presenciales hasta el 31 de mayo en órganos jurisdiccionales y unidades administrativas.
Ricardo Sodi Cuellar, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, expresó que dicha determinación privilegia el trabajo a distancia y el uso de la tecnología, como herramienta para continuar con la labor del Poder Judicial mexiquense, en beneficio y defensa del derecho humano de acceso a la justicia.
Señaló que el Consejo de la Judicatura también emitió los lineamientos generales de operación de los servicios del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, para su operación vía remota a partir de este 4 de mayo, con un horario de 9 a 18 horas, de lunes a viernes.
Indicó que para atender a los padres y madres que no viven con sus hijos, después de un proceso de separación de pareja, se reformó el reglamento de los Centros de Convivencia Familiar del Poder Judicial para que a partir del 6 de mayo se activen las convivencias, ahora de manera electrónica a cargo de los dos Centros de Convivencia Familiar que se ubican en la entidad.
Sodi Cuellar informó que en materia penal, se amplían de manera remota: procedimientos abreviados, procedimientos donde se solicite el sobreseimiento de la causa, audiencias intermedias, providencias precautorias para la restitución de derechos a la víctima. Además, los jueces y juezas trabajarán vía remota en las sentencias pendientes, de igual forma en segunda instancia, las y los magistrados prepararán los proyectos de autos y sentencias, y sesionarán en línea.

Previous Liga francesa se suspende y declarará campeón al PSG
Next Continúan trabajos de la comisión especial de igualdad de género y no discriminación del IEEM