AMLO propone la “reconversión” de organismos como el Banco Mundial, el FMI, el BID, la OCDE y el G-20

Así lo dio a conocer en su mansaje en redes sociales. El Presidente Andrés Manuel López Obrador anda muy “avispado”

En un mensaje difundido este domingo, titulado “Algunas lecciones de la pandemia Covid-19”, López Obrador propone “reconvertir” los organismos económicos y financieros internacionales.
Expresó que organismos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, la OCDE y hasta el G-20, deben convertirse en verdaderos promotores de la cooperación para el desarrollo y el bienestar de los pueblos y las naciones.
Pidió hacer a un lado el enfoque mercantilista, individualista y de poca solidaridad predominante en esas instituciones durante las últimas cuatro décadas.
“Procurar que las ideas y las acciones de los gobiernos de los países del mundo se guíen por principios humanitarios, más que por intereses económicos, personales, de grupos o de potencias, por legítimos que sean”, dijo.
“No a la violencia ni a las guerras de ninguna índole, no al predominio de grupos de presión o intereses creados, no a la desigualdad, al racismo, a las dictaduras; sí a la paz, a la justicia, a la igualdad, a la libertad, a la democracia y el bienestar”.
López Obrador culpó de la crisis económica mundial no a la pandemia de Covid-19, sino al modelo neoliberal.
“Lógicamente el coronavirus no es responsable de esta catástrofe económica. La pandemia sólo ha puesto en evidencia el fracaso del modelo neoliberal en el mundo”, añadió.
“En fin, la infección planetaria ha venido a mostrar que el modelo neoliberal está en su fase terminal. En consecuencia, es tiempo de plantearnos nuevas formas de convivencia política, económica y social”.
En otra parte del escrito añadió que la pandemia en curso dejará centenares de miles de ausencias irreparables y una economía dislocada y severamente disminuida.
Señaló que el coronavirus dejó al descubierto la desatención, por décadas, de las enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, la obesidad y los padecimientos renales, acrecentada como consecuencia del consumo de productos alimenticios industrializados denominados “chatarra”.
También lo asoció con la ausencia de educación nutricional y de fomento al ejercicio físico y a las actividades deportivas.
El Presidente agregó que al tremendo daño que el Covid-19 ha causado a la salud pública con todo y la lamentable pérdida de vidas, habría que agregar el derrumbe que produjo en la economía mundial.

Botón volver arriba