AMLO anuncia semáforo para la reactivación del país


Se han perdido 500 mil empleos formales en lo que va de la pandemia, dio a conocer el Presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno de México elaborará una especie de semáforo para reiniciar actividades económicas de manera escalonada a partir del 17 de mayo.
Explicó que en el semáforo se pondrá en verde los municipios donde no haya casos de contagio de COVID-19, en amarillo donde hay, pero son pocos, y en rojo donde sí hay problemas.
“A partir de ahí empezar a ver las actividades económicas, cuáles, la industria de la construcción, empresas de exportación, la rama automotriz, el turismo y otras actividades. Desde luego, esto incluye el regreso a clases, que también tiene que ser escalonado, cuidado, todo.
“Tiene que ir acompañado de un protocolo de salud, pero ya vamos a hacer una presentación de este plan la semana próxima”, expuso el mandatario federal durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Anunció que el próximo lunes se hará una reunión de análisis y de propuesta para comenzar a abrir el país. “Estamos pensando que pueda iniciarse el día 17, pero en municipios donde no hay casos y donde también no tienen vecindad con municipios que tengan personas afectadas. Es decir, municipios que en todas sus colindancias no tienen problema”.
López Obrador refirió que hay una cantidad considerable de municipios en los cuales no hay contagio, y aunque éste ha avanzado, regiones completas se han mantenido sin casos de COVID-19.
“Ahí, con mucho cuidado, con cercos sanitarios. Esto dependerá del comportamiento de estos días, iniciar actividades, y luego un calendario definido a partir de actividades económicas y del nivel de contagios”, puntualizó.
Alrededor de 500 mil personas ha perdido su empleo por el impacto económico resultante de la pandemia en México, informó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador quien imputó a las empresas grandes “las que más pueden resistir”, ser las primeras que ejecutaron despidos.
El país, conforme a las proyecciones del Consejo de Salubridad General, apenas llegará el próximo sábado 9 al mayor indicador de contagios, y aunque la fecha para el reinicio de actividades económicas sigue indefinida, el mandatario aseguró que la ola de despidos ya se detuvo.
En su conferencia de prensa, López Obrador fijó así, como una aproximación, el indicador de empleos formales perdidos con base en los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la secretaría del Trabajo, esta última, con registro de 346 mil 878 empleos destruidos hasta el 6 de abril.
A un mes de distancia, la cifra resultó menor a diferentes proyecciones.
Como en otros temas, el mandatario señaló a “la política neoliberal” como causante de los empleos perdidos pues, sostuvo, la practicas del outsourcing y la subcontratación fueron el origen de la vulnerabilidad laboral.

Previous “Que no te cargue el payaso”, la campaña contra el coronavirus del Metro CDMX
Next BAILES DE LA JUSTICIA ELECTORAL