México vive Día de las Madres más atípico de la historia


Todo fue a larga distancia, pero hubo casos donde las familias si festejaron con algún desayuno, comida o cena

Trastocado por la pandemia del coronavirus que azota al país desde marzo, México tuvo un atípico Día de las Madres en el que no se festejó acorde a las tradiciones que tienen más de un siglo.
Desde 1922, cada 10 de mayo los mexicanos rinden homenaje a sus madres. Muchos regalan flores, globos, tarjetas de felicitación que algunas veces son acompañados por música de mariachi, banda o tríos, mientras otros acuden a restaurantes o plazas y otras personas visitan en los cementerios a las que ya no están a su lado.
Pero la mayoría de esas cosas fueron imposible de realizar por las medidas de distanciamiento social implementadas desde el 23 de marzo.
En la capital del país, una megalópolis con más de 20 millones de habitantes, las autoridades cerrarán 42 mercados públicos para evitar posibles contagios en momentos en que la pandemia alcanza su pico más alto.
Las reuniones en restaurantes tampoco fueron posibles porque muchos fueron cerrados y los que operaron lo hicieron con entrega a domicilio. Pero el 10 de mayo negocios estuvieron limitados a entregar menos de cuatro órdenes por vivienda para evitar que se realicen fiestas o reuniones.
Aunque hay que destacar que en varios puntos del país no se respetó esta restricción y se dieron las reuniones de familiares donde al menos se realizó un desayuno, comida o cena para las mamás de las familias, por lo que las autoridades temen que de este lunes al miércoles se den los brotes más altos de covid 19 y que las cifras de víctimas superen o lleguen a las 5000 muertes, por la desobediencia de la población.
Además de los mercados, los cementerios en la mayoría de los estados del país permanecieron cerrados para evitar probables contagios.
En Guadalajara y otros estados como Sinaloa, Chihuahua y Zacatecas, también se prohibieron las serenatas con mariachis, una costumbre típica al amanecer para cantar “Las Mañanitas”, una canción tradicional en los cumpleaños que se realiza usualmente al Día de las Madres, aunque muchos no utilizaron a las agrupaciones, estos utilizaron las bocinas de sus autos y desde la calle llevaron las tradicionales mañanitas.
Para algunas madres en México, la fecha era aprovechada para recordar a sus hijos desaparecidos con marchas de protesta que este año no se realizaron por las restricciones de aislamiento social. Al igual que los pasteles, flores y abrazos que serán virtuales, esta vez en lugar de cargar cartelones por las calles de la capital, optaron por hacer una colección de videos para que su lucha no se olvide.

Previous Caída económica provocará menos recaudación de ISR e IVA: CEESP
Next “Sospecha creciente” de rebrotes de Covid-19 a fines de 2020: López-Gatell