En comisiones, diputados aprueban eliminar el fuero


La minuta fue turnada al Senado de la República; la reforma establece que el presidente de la República podrá ser sujeto de juicio político.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un dictamen que reforma la Constitución para eliminar el fuero al presidente de la República y servidores públicos que gozan de esa figura constitucional.
El documento se turnó a la Mesa Directiva para su discusión y votación al pleno de la Cámara de Diputados.
En el dictamen se deroga del Artículo 108 constitucional la disposición de que el presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos del fuero común.
En el Artículo 111 de la Constitución se agrega al presidente de la República en la lista de los servidores públicos contra quienes se puede proceder penalmente. Esto quiere decir que desaparece la protección del fuero.
Se agrega que, por la comisión de delitos, para proceder contra el presidente y otros servidores públicos bastará con la denuncia debidamente presentada y ratificada ante la autoridad correspondiente.
Al concluir su discusión, el presidente de la Mesa Directiva, Edgar Romo García, informó que se habían presentado reservas a los artículos 17 y 112 y se aprobó el dictamen en lo general por 370 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, con lo que se logró la mayoría calificada que requiere esta modificación por ser constitucional.
La reforma no retoma el planteamiento de que el presidente sea sujeto a juicio político.
Por unanimidad, el documento también elimina la figura de juicio de procedencia y durante los posicionamientos se mantuvo la discusión de los partidos por la paternidad de la propuesta que ofertó el candidato presidencial de Todos por México, José Antonio Meade, con el respaldo de sus partidos aliados, PRI, PVEM y Nueva Alianza.
En la comisión se dictaminó en conjunto 32 iniciativas en la materia que se ha presentado desde el 4 de noviembre de 2015 por diputados del PRD, Encuentro Social, PAN, Movimiento Ciudadano, PRI, PVEM y Nueva Alianza.
El coordinador de la bancada de Morena, Virgilio Caballero, indicó que si bien todos participaron, fueron ellos quien abrieron paso a la discusión, sin embargo Movimiento Ciudadano afirmó que fue logro de la ciudadanía.
En tanto, Jorge Triana, de Acción Nacional, afirmó que no existe motivo para agenciarse la propuesta. Sin embargo el priísta Braulio Guerra indicó que la paternidad es del PRI incluso comentó está en el dictamen el ADN de este partido.
A su vez, Agustín Basave, del Partido de la Revolución Democrática, celebró que se haya avalado el dictamen e hizo un llamado al Senado y a todos los congresos estatales para que se haga realidad la eliminación del fuero.

Previous El peso registró su pésimo día en 15 meses
Next Trabajadores PIDEN CÁRCEL PARA ROMERO DESCHAMPS