López Obrador ofrece disculpas a médicos


El New York Times es un medio famoso pero con poca ética, aseguró el Presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una disculpa a los gremios de especialidades médicas que se ofendieron por sus declaraciones del pasado viernes cuando expuso que “han mercantilizado” la medicina.
En su conferencia de prensa matutina expuso:
“No, si lo entendieron así ofrezco disculpas, pero no fue eso, yo hablé de cómo los médicos tienen una vocación humanista”, dijo.
“Imagínense, era médico Ernesto ‘Che’ Guevara, médico, el mejor presidente de América Latina, Salvador Allende. ¡Cómo voy a hablar mal de los médicos! A mí me salvó la vida un grupo de médicos. No, es que todo lo están tergiversando, todo, todo, todo”.
Luego de que el fin de semana, distintas asociaciones de médicos emitieron posicionamientos rechazando las declaraciones del mandatario, a pregunta expresa hoy, amplió su comentario en sentido de que no fue su intención generalizar, aunque reiteró que hay quienes sólo se interesan en las condiciones económicas de los pacientes.
De hecho, hoy amplió su referencia a la práctica privada hospitalaria, en la que mencionó que lo primero que piden es la tarjeta de crédito.
En un contexto marcado por agresiones a personal de la salud en distintas zonas del país, algo que invocaron las asociaciones médicas, el presidente rechazó que afecte la percepción y dijo: “Abona para que les dé vergüenza a los que hacen eso”.
Según el mandatario, en el pasado no se hablaba de esos temas, pero ahora sí, por lo que pidió a los médicos no enojarse y mejor debatir:
“Se deben sentir mal porque eran los intocables (…) ahora es otra cosa”.
López Obrador agregó que en estos días está hablando más lento que de costumbre porque en todo lo que dice trata de cuidar que no se malinterprete, se dijo observado con lupa y reiteró sus referencias al pasado para contrastarlas con el actuar hoy.
El presidente aseguró que el diario estadounidense The New York Times (NYT) es un medio “famoso pero con poca ética”, al considerar que su reportaje publicado el pasado viernes, donde se acusó a su administración de ocultar las cifras de muertos por el coronavirus Covid-19, fue un intento de golpear los esfuerzos de su gobierno en el combate a la pandemia.
En conferencia mañanera el titular del Poder Ejecutivo consideró que, afortunadamente, la ciudadanía ya no vive bajo el yugo de grandes medios de comunicación como el New York Times, debido a que las redes sociales permiten que se informen de la realidad a través de otros canales y de manera oportuna.
En el caso del NYT, el presidente López Obrador hizo consideró que su prestigio no equivale a la calidad de sus notas, por lo menos en lo que respecta a México.
“Salió en el New York Times una nota sobre el ocultamiento de muertos. Es un periódico famoso pero con poca ética, en este caso es evidente que no hicieron un buen trabajo”
Advirtió que en el caso del polémico artículo, su difusión parece haber sido una maniobra de “nado sincronizado” debido a que todos sus opositores, los llamados “conservadores”, replicaron de manera inmediata la información sin verificar primero su veracidad.

Previous Suma México 3 mil 573 muertos por Covid-19
Next ¿POR QUÉ AHORA MILITARIZAR AL PAÍS?