Advierte la UNAM de déficit de enfermeras; hacen falta 350 mil


La UNAM advirtió que para enfrentar la pandemia de COVID-19 hacen falta más del doble de las enfermeras que existen a nivel nacional.

Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM, destacó que en México hay alrededor de 315 mil enfermeras y enfermeros, pero hacen falta 350 mil más para cubrir el déficit generado por el COVID-19.

Es decir, actualmente hay cerca de 2.4 de estos profesionales de la salud por cada mil habitantes, cuando se deberían tener por lo menos 4.4, según los parámetros internacionales.

Cada año, de acuerdo con la directora de la ENEO, egresan a nivel nacional 20 mil estudiantes de enfermería, de los cuales mil 200 son de la UNAM.

En este contexto planteó que “desde la UNAM se ha luchado para que se reconozca a la enfermería como una disciplina con un rol ampliado de la práctica profesional, que ha avanzado hacia el posgrado; para que tenga visibilidad como una actividad de alto riesgo, que requiere mucha sensibilidad, no sólo conocimiento científico”.

Previous Felicita López Obrador a enfermeras y enfermeros
Next El Papa honra a enfermeras y pide dignificar su trabajo