CDMX retornará a actividades en tercera semana de junio: López-Gatell


México rebasó los 4,000 muertos por coronavirus

En el mejor escenario de la pandemia, la Ciudad de México retornará a sus actividades habituales hasta la tercera semana de junio, señaló el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
“La Ciudad de México definitivamente es improbable que pueda retornar a sus actividades convencionales, que estuviera el semáforo en amarillo o verde, improbable en un mínimo de la tercera semana de junio, en el mejor de los escenarios”, dijo en entrevista con Denise Maerker.
Dijo que la curva epidémica muestra que en otras ciudades los niveles de contagios están en niveles mínimos o en nulos de transmisión.
El gobierno federal presentó este miércoles el plan progresivo para el regreso a la “nueva normalidad del país” y la reactivación de las actividades sociales, educativas y económicas, luego de la pandemia de COVID-19.
Dicho plan funcionará a partir de tres etapas y un semáforo que se conforma por cuatro niveles que determinarán qué regiones vuelven a las actividades y con qué nivel de cuidado.
Sobre cómo realizarán el cambio de color en el semáforo, López-Gatell explicó que los matemáticos que trabajan con la Secretaría de Salud realizan análisis para estimar en qué puntos del país hay mayor probabilidad de un rebrote con la recuperación de la movilidad
“Nosotros nos vamos al margen seguro, el semáforo no va a estar en verde si no está en probabilidades muy bajas de rebrote”, aseguró.
También señaló que se harán encuestas serológicas y muestreos regionales representativos para determinar la situación de contagio de cada municipio y así determinar si pueden volver a sus actividades normales.
México rebasó este miércoles los 4,000 decesos de enfermos de coronavirus y los 40,000 mil contagiados, de acuerdo con el último corte dado a conocer por la Secretaría de Salud.
José Luis Alomía, director de Epidemiología, detalló que México acumula 4,220 muertes y 40,186 casos confirmados de COVID-19, de los que 9,378 están activos.
El incremento entre el corte de este martes y miércoles fue de 294 muertes, un 7.5%, mientras que el de contagios fue de 1,862, 4.9%.
La cifra de decesos entre los dos cortes muestra que en promedio fallecieron 12 personas por cornavirus cada hora.

Previous IMSS rechaza ventiladores del hijo de Bartlett, SFP abre 7 investigaciones
Next Plan de reapertura económica es voluntario: López Obrador