Escuelas, las últimas en volver a la “nueva normalidad”: López-Gatell

Los estudiantes suelen estar muy pegados a otros y muy difícilmente se puede respetar la sana distancia, destacó el subsecretario de salud

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó en conferencia de prensa que las escuelas serán las últimas en integrarse a la “nueva normalidad”.
Esto se debe a que “hay evidencia científica de que las escuelas, sobre todo de nivel básico, son centros propicios a los contagios de enfermedades infecciosas”, señaló.
El doctor Hugo López-Gatell dijo que esto se debe a que los estudiantes suelen estar muy pegados a otros y muy difícilmente se puede respetar la sana distancia.
Además, indicó que el regreso de los estudiantes a clases implica un aumento en la movilidad, ya que es necesario que éstos se trasladen para llegar a sus centros educativos. Lo que provoca que la tasa de encuentros intergeneracional aumente.
El subsecretario subrayó que la única forma de que el regreso a clases sea antes es si los lugares en donde se encuentran los centros educativos llegan a estar en semáforo verde. Asimismo, destacó que cuando esto suceda va a haber capacitaciones para mantener las medidas de higiene.
Autoridades de la Secretaría de salud informaron este jueves que el número de muertos por coronavirus en México llegó a cuatro mil 477, mientras que los casos confirmados alcanzan los 42 mil 595.
José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que el 65 por ciento de las entidades federativas acumulan más de 42 mil 595 casos confirmados.
Explicó que de los 10 mil 57 casos confirmados activos, sólo cuatro estados mantienen una carga importante de casos. Destacó que en las últimas 24 horas se registraron dos mil 409 casos de Covid-19.
En lo que se refiere a la disponibilidad de camas IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) a nivel nacional, se informó que en 708 de 730 hospitales, se reportó que hay 14 mil 508 camas disponibles y siete mil 946 ocupadas.

Botón volver arriba