Evitar “inútil derramamiento de sangre” en Nicaragua: Papa Francisco


El Papa Francisco manifestó su preocupación por los enfrentamientos violentos que se han verificado en las últimas horas en Nicaragua e instó a evitar un “inútil derramamiento de sangre” en ese país.
El Papa usó esas palabras al finalizar su bendición dominical con el “Regina Coeli” (Reina del cielo), que pronunció este mediodía asomado a la ventana de su estudio personal en el Palacio Apostólico del Vaticano y ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro.
“Estoy muy preocupado por lo que está sucediendo en estos días en Nicaragua, en donde, tras una protesta social, se han verificado enfrentamientos que han provocado incluso algunas víctimas”, dijo, hablando en italiano.
Se refirió así a la ola de violencia que se desató en Nicaragua que lleva cinco días de duración y es producto de una serie de protestas masivas contra un proyecto de reforma del sistema de jubilaciones propuesto por el presidente Daniel Ortega.
“Expreso mi cercanía en la oración a aquel amado país, y me uno a los obispos para pedir que cese toda violencia, que se evite un inútil derramamiento de sangre y que las cuestiones abiertas sean resueltas pacíficamente y con sentido de responsabilidad”, añadió.
Así, el Papa unió su voz a los pastores nicaragüenses que llevan varios días denunciando una represión de parte de las fuerzas de seguridad sobre todo contra jóvenes, principales artífices de las protestas.
Uno de los obispos más activos ha sido Silvio José Báez, auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, quien desde su cuenta en la red social Twitter (donde tiene más de 21 mil 800 seguidores), ha denunciado los ataques y ha llamado a la paz.
“¡Presidente Daniel Ortega, deponga su actitud arrogante, escuche al pueblo, ábrase a dialogar con toda la sociedad, sienta el dolor de tantas familias y colabore a la paz en el país!”, escribió este domingo.

Previous Nuevo presidente de Paraguay promete un país sin divisiones
Next Rompe record de asistencia FLISOL 2018 con sede en Toluca