Se activarán fines de semana largos para reactivar el turismo en México


Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo, resaltó que la actividad turística es esencial por lo que se debe reactivar urgentemente

Para detonar el turismo interno, el nacional, México mantendrá los fines de semana largos, anunció esta noche Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo.
El funcionario mencionó que el Presidente Andrés Manuel le autorizó dar el anuncio. “Para detonar el turismo interno, que es fundamental, van a permanecer los fines de semana largos”, informó en conferencia desde Palacio Nacional.
El Secretario defendió la importancia de mantener estos fines de semana porque recordó que con ellos aumenta la ocupación hotelera más de 7 puntos. “Hay más de 2 millones de turistas hospedados en hoteles y 5 millones de turistas adicionarles viajan y dan con una derrama de 38 mil 400 millones de pesos”, dijo.
El funcionario resaltó que la actividad turística es esencial por lo que se debe reactivar urgentemente para evitar mayores pérdidas de empleo. Expuso que esta reapertura debe respetar las medidas implementadas por el semáforo creado por la Secretaría de Salud.
Ricardo Cortés Alcalá, Subdirector de Epidemiología, adelantó que algunas de las medidas que serán contempladas para la reapertura son que en todas las actividades turísticas se deberán mantener las medidas de sana distancia y de salud, es decir, respetar el lavado de manos, el uso de gel antibacterial y el estornudo de etiqueta.
También se acordó capacitar al personal para atender a los clientes de forma diferente, definir áreas de limpieza y desinfección, medidas para la incorporación de personal, y nuevas medidas de atención al cliente, por ejemplo, hacer filas de por lo menos 1.5 de separación entre cada persona.
Cortés Alcalá anunció que entre los acuerdos está el establecer áreas de tránsito en aeropuertos, mientras que en los aviones se deberán realizar jornadas de sanitización después de cada viaje.
Para las centrales de autobuses se acordaron medidas como desinfectar los transportes y respetar la sana distancia en áreas de espera.
Dijo que en los hoteles se deberá aprender a convivir de forma diferente en espacios comunes ya que trabajadores deberán portar cubrebocas, y la limpieza deberá ser más profunda cada vez que un huésped deje la habitación.
En los restaurantes las cocinas deberán mejorar la cultura de limpieza, y ejemplificó que en bufetes se tendrán que poner acrílicos para cuidar la comida y a la gente se le pedirá que se sirvan comida sin hablar.
Las entidades que participaron en la creación del documento son Baja California, Baja California Sur, la Ciudad de México, Colima, Jalisco, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa, sus ingresos, dijo Torruco Marqués, representan el 50.5 por ciento del PIB turístico del país.

Previous Piden diputados comparecencia de Nahle y Bartlett
Next Créditos del gobierno federal a tianguistas para que no se instalen