Urge crear el Ingreso Básico de Emergencia para aminorar crisis del coronavirus: ONU-CEPAL


La propuesta fue hecha hace unos días por la responsable de la ONU para la economía en la región, que insiste en la necesidad de este ingreso ante un serio panorama económico que va a llevar a 50 millones de personas a la pobreza en América Latina y El Caribe.
Frente a la perspectiva de que durante este año se produzca la peor contracción económica en la región desde 1930, con una caída del 5,3% del Producto Interno Bruto, y un importante incremento en la tasa de desempleo, entre otros impactos económicos negativos, la Comisión Económica para América Latina y el caribe insistió este jueves la creación de un ingreso básico de emergencia durante seis meses que serviría para pagar las necesidades básicas y sostener el consumo de los hogares.
Durante una videoconferencia que abordó la situación laboral durante la pandemia de Coronavirus, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y el director regional de la oficina para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo, Vinícius Pinheiro, dibujaron un sombrío panorama regional.
El informe conjunto de la Comisión y la Organización Internacional del Trabajo destaca que el 42,4% del empleo está en sectores muy afectados por las medidas de distanciamiento físico, provocando riesgos muy altos en áreas como el comercio, los restaurantes y las industrias, el alojamiento y las actividades inmobiliarias.
Ante este incremento de la pobreza, la CEPAL propone la creación de un Ingreso Básico de Emergencia (IBE), explicó Bárcena.

Previous Plan de reinicio de actividades no significa retorno inmediato, sino orden y estrategia: Del Mazo
Next DESEMPLEADOS HACEN FILA PARA PEDIR COMIDA EN LAS CALLES