OMS invita a López-Gatell a ser parte del grupo de expertos sanitarios

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, fue invitado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ser parte del grupo de expertos del Reglamento Sanitario Internacional, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Horas después, durante la conferencia diaria por la emergencia por covid-19, López-Gatell agradeció las palabras del presidente dijo que aceptará la invitación.
“La tomó como una distinción al país, más que a la persona. […] Había tenido el privilegio de ser considerado originalmente para esto en 2013. En su momento se pidió la anuencia al gobierno de México, y por alguna razón parece que no hubo entusiasmo al respecto.
“Para mí es un enorme privilegio, una distinción, tengo absoluto respeto por la Organización Mundial de la Salud, y desde luego aceptaría con gusto una vez que sea formalizada la anuencia del gobierno de México, que tendrá que ser turnada a través de la Cancillería”, agregó el funcionario.
El Reglamento Sanitario Internacional es, de acuerdo con la definición del gobierno mexicano, un instrumento jurídico internacional de carácter vinculante para 194 países, entre ellos todos los Estados Miembros de la OMS.
Tiene por objetivo ayudar a la comunidad internacional a prevenir y afrontar riesgos agudos de salud pública susceptibles de atravesar fronteras y amenazar a poblaciones de todo el mundo.
Desde el inicio de la pandemia de covid-19, López-Gatell ha dado conferencias diarias a través de la cuales su figuró ha acaparado atención general.
La Secretaría de Salud informó en su conferencia diaria que hasta este domingo se han registrado 7 mil 394 fallecimientos y 68 mil 620 casos positivos de Covid-19 en el país.
El titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, en rueda de prensa detalló que además se tienen 28 mil 931 sospechosos y 121 mil 613 negativos. Desde el inicio de la epidemia se han estudiado en el país a 219 mil 164 personas.
La Ciudad de México y el Estado de México continúan por mucho como la entidades más afectada con el mayor número de casos activos en el país. Le siguen Tabasco, Baja California, Puebla y Veracruz.

Botón volver arriba