Hospitales en Chile colapsan ante aumento de casos de Covid-19


Una mujer chilena, con la respiración entrecortada por la falta de oxígeno, tuvo que esperar más de 12 horas antes de ser atendida el miércoles en una posta de urgencia del hospital El Pino, ubicado en una populosa barriada pobre del surponiente de Santiago.

A las afueras del servicio de urgencia de la clínica, los conductores de una decena de ambulancias hicieron sonar en dos ocasiones las sirenas de sus vehículos para protestar porque los pacientes que transportaban debieron también tuvieron que aguardar por largo tiempo antes de que fueran ingresados.

La situación de Chile y la ola de contagios de coronavirus que no cesa están en el centro de las preocupaciones de entidades médicas internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de Salud.

Los servicios de emergencia y cuidados intensivos de los hospitales públicos trabajan a marchas forzadas por el alto número pacientes que reciben día y noche en un país que suma 82.289 contagiados y 841 fallecidos. Es el tercer territorio más afectado de América Latina, después de Brasil y Perú, y el presidente Sebastián Piñera admitió el miércoles que el servicio de salud pública “está muy cerca de su capacidad máxima”.

Un informe diario de los médicos intensivistas indica que algunos hospitales del gran Santiago, que concentra más del 80% del total de contagiados y muertos por el virus, mantienen el 97% de sus camas críticas ocupadas.

Previous No hubo lanzamiento del SpaceX
Next Ardió la central de abastos de Oaxaca