López Obrador quiere reiniciar sus giras el próximo martes


Hacienda entregará a estados recursos del fondo de contingencia, afirma el Presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que es muy probable que retome sus giras presidenciales en la primera semana de junio, que incluiría visitas a estados del sur del país.
“En mi caso, es muy probable que salga a partir del inicio de la nueva etapa, o sea tengo que estar aquí hasta el domingo (…) Les adelanto a todos que iniciaría yo el martes en Cancún”, afirmó.
El mandatario señaló que celebraría la reunión del gabinete de seguridad para luego dar su conferencia de prensa. Ese mismo día, daría el ‘banderazo’ de salida para las obras del tramo del Tren Maya, que va desde Cancún hasta Valladolid, Yucatán.
El próximo miércoles, López Obrador señaló que realizaría la misma rutina (reunión del gabinete de seguridad y conferencia de prensa) en Mérida, para luego supervisar el inicio de los trabajos del tramo del Tren Maya, que irá desde esa ciudad hasta Campeche.
Para el jueves 4 de junio, el mandatario comentó que se prevé realizar dos ‘banderazos’ para las obras del sistema de transporte: uno por la mañana en Escárcega, Campeche, y otro por la tarde en Palenque, Chiapas.
López Obrador planteó que el viernes 5 de junio haría la reunión del gabinete de seguridad y la conferencia de prensa desde Villahermosa, Tabasco, para luego visitar el sitio donde se construye la refinería de Dos Bocas.
El presidente agregó que el sábado 6 de junio visitaría un tren de refinación que el Gobierno plantea reactivar, así como la refinería de Minatitlán.
Para el domingo 7 de junio, López Obrador planteó dar el ‘banderazo’ de salida para la rehabilitación de una vía del tren del Istmo en Sayula, para después regresar a la Ciudad de México.
Todos los viajes se realizarían por carretera, siguiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud, salvo el vuelo a Cancún, aseguró el presidente.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que existe un fondo de contingencia para estabilizar presupuestalmente a los estados y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregará ya estos recursos.
“Hay un fondo de contingencia de alrededor de 60 mil millones de pesos. Así como existe un fondo para estabilizar presupuestamente al Gobierno federal en caso de una crisis, es un fondo de 150 mil millones, así existe uno de 60 mil millones para estabilizar presupuestos de gobiernos estatales. Y ya Hacienda les va a entregar, de acuerdo a las fórmulas, ese fondo, es un extra a lo presupuestado”, detalló.
De acuerdo con lo explicado por el presidente, este fondo cuenta con reglas de operación para ser entregado cada tres meses, y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, consultó al mandatario federal para modificarlas.
“Me consultó el secretario de Hacienda si se podía modificar la regla para proceder de inmediato a entregar los recursos a los estados. Sí, van a empezar ya a entregarse”, añadió sin dar más detalles respecto a esta entrega.

Previous El Presidente no tiene privilegios en normas sanitarias: Salud
Next LISTOS PARA EL ARRANQUE DEL CONTAGIO DE REBAÑO