ARRANCA EL “JUGOSO” PROYECTO DEL TREN MAYA


El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio el banderazo de arranque al ambicioso y jugoso proyecto del Tren Maya, todo en el inicio de la “Nueva Normalidad”

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo al inicio de las obras de construcción del Tren Maya, uno de sus ambiciosos y jugosos proyectos entre la reapertura económica, además en la punta de la pandemia del Covid-19 con más de 10 mil muertes y el rechazo de comunidades indígenas.
En este primer tramo la empresa contractura ICA es la que realizara el jugoso proyecto el cual dejara importantes ganancias para sus socios.
A pesar de que el coronavirus está en su etapa de máximo contagio -con más de 93,435 enfermos confirmados y casi 10,167 decesos- López Obrador retomó sus giras luego del paro de abril, para inaugurar las obras del ferrocarril que recorrerá el sureste de México y en el que tiene la esperanza de generar miles de empleos para contener la crisis actual.
“Tiene que estar terminado este trabajo en 28 meses”, dijo López Obrador en su discurso de inauguración. Agregó que no aceptará ningún tipo de excusa “tenemos que terminar en tiempo y presupuesto”.
El arranque de la obra ocurrió en el tramo 4 Izamal-Cancún, en el municipio Lázaro Cárdenas del estado de Quintana Roo, que tendrá unos 260 kilómetros (161 millas) con una inversión de alrededor de 27,000 millones de pesos (unos $1,225 millones).
“Estamos seguros de que ICA va a cumplir, porque ya no hay ampliación, no es de que ‘hicimos mal los cálculos y necesitamos ampliación del presupuesto’, es precio alzado, ya nos vamos de acuerdo a lo pactado, a lo convenido, y lo mismo en el tiempo, tiene que estar terminado este trabajo en 28 meses nada de que ‘llovió mucho y no se pudo trabajar’, tenemos que terminar en tiempo y en presupuesto”, dijo.
El Presidente confió en que la empresa va a estar “a la altura de las circunstancias” y denunció que hay firmas “irresponsables” de las que altos funcionarios están en prisión en otros países por actos de corrupción.
“Empresas caracterizadas por la irresponsabilidad y por la corrupción. Ya no hay lugar para esas empresas, se acabó la ineptitud, la irresponsabilidad, el influyentismo, y la corrupción en todo lo que es la industria de la construcción y estamos inaugurando esta nueva etapa y por eso estoy seguro de que ICA va a cumplir”, insistió.
Agregó que no habrá supervisión para que la empresa haga su trabajo, pues sólo “se requiere de tener palabra y de actuar de manera responsable”.
El presidente López Obrador agregó que se trata de una “obra histórica”, que coadyuvará a salir de la crisis económica generada por la pandemia.
El megaproyecto ferrocarrilero, de 1,475 kilómetros (916 millas) de extensión y que atravesará cinco entidades del sureste de México, es junto con el Aeropuerto de Santa Lucía en el Estado de México y la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, los proyectos insignia en infraestructura del gobierno de López Obrador.
El mandatario mexicano adelantó que en los siguientes días hará lo propio en los tramos del tren en los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.
Los tramos que inaugurará son los de Palenque-Escárcega, Escárcega-Campeche, Campeche-Mérida y Mérida-Cancún, que junto con el quinto tramo Cancún-Tulum, abarca unos 1.000 kilómetros (621 millas) de vías férreas.

Previous Es prioridad garantizar seguridad y salud en sector laboral en Edomex
Next ‘Ya hay oferta por el Avión Presidencial’: López Obrador