GASOLINA VA RETOMANDO SU “VIEJA NORMALIDAD” EN 17 PESOS EL LITRO


A tres días de que México entró a la “nueva normalidad”, el precio promedio de la gasolina en el territorio nacional ha vuelto a un precio similar al registrado antes de la Jornada de Sana Distancia, tras semanas de bajas continuas.

Tras semanas de bajas continuas, el precio en el que la gasolina se vende al público ha vuelto al rango en el que se comercializaba en las estaciones de servicio antes de que el distanciamiento social en el país, derivado de la pandemia del coronavirus, se convirtiera en cotidianidad.
Este miércoles, tres días después de que México entró a la ‘nueva normalidad’, el precio promedio de venta de la gasolina regular a nivel nacional es de 17 pesos por litro, un precio similar al que se encontraba antes de que el 23 de marzo pasado el Gobierno federal decretara el inicio de la Jornada de Sana Distancia.
El 22 de marzo, de acuerdo con datos recabados por la consultora PetroIntelligence, la gasolina regular se vendía en 16.90 pesos por litro.
Si bien la variación en los precios del combustible cinciden con la iniciativa federal, son otros factores los que determinan cómo se comercializa, principalmente el precio internacional de la molécula, la oferta y la demanda del mismo.
En el tercer y cuarto mes del año, la baja en los precios del insumo se dio de forma acelerada, debido a la baja cotización del petróleo que resultó a su vez de la guerra de precios que en ese momento sostenían Arabia Saudita y Rusia. Posteriormente la disminución resultó de la baja en la demanda, lo que incentivó un aumento en la competencia entre las estaciones de venta y ésta en precios más bajos.
Mientras que el 1 de marzo el energético se vendía en 19.51 pesos por litro, ya dentro de la emergencia sanitaria, el precio del combustible alcanzó su punto más bajo el 29 y 30 de abril, al venderse en 15.06 pesos por litro.
Este último precio fue el más bajo desde diciembre de 2016, cuando aún los precios eran controlados por la Secretaría de Hacienda.
Es decir, en tan sólo dos meses el precio bajó 23 por ciento, equivalente a 4.45 pesos.
Los analistas advirtieron que la racha de precios bajos del energético está por concluir, una vez que las actividades económicas han comenzado a retomarse y el precio del petróleo aumenta de manera progresiva tras incluso tocar valores negativos en semanas pasadas.
“Ya vemos una recuperación por el tema de los precios internacionales, en los próximos días vamos a ver un aumento, hacia el regreso de la nueva normalidad y el reinicio de las actividades económicas”, mencionó Alejandro Montufar, CEO de la consultora PetroIntelligence. Por ahora, el precio en que se ofrece el combustible en las gasolineras aún es bajo pues los empresarios gasolineros continúan vendiendo el energético que adquirieron cuando la cotización de la molécula era baja.
“La recuperación va a ser muy agresiva (..). Ahora no tienen muchas ventas (los gasolineros), pero cuando empiece la nueva normalidad, esos inventarios (que compraron a bajo precio) se van a acabar”, explicó Montufar.
La subida en el precio del energético, dijo Santiago Arroyo, director general de la consultora Ursus Energy, también se espera de un aumento de costos en la cadena de procesamiento, de logística y de almacenamiento.
“Ya se acabó la época de las gasolinas baratas (…). (El aumento) se debe en parte al aumento de demanda, tipo de cambio y otros factores, pero también a las políticas de almacenamiento, que ya deben cumplir los permisionarios de comercialización, distribución e importación”, manifestó.

Previous 3 bebés infectados por Covid-19 en Jalisco
Next Peso rompe racha positiva y Dólar se vende en $22.23