LÓPEZ-GATELL ESTIMA SITUACIÓN “MUY CATASTRÓFICA” DE 60 MIL MUERTES


El subsecretario de Salud comentó que las estimaciones de decesos por Covid 19 fueron desde 6 mil, 8 mil, 12 mil 500, 28 mil y se redondea con 35 mil, sin embargo, añadió que existe otra estimación “muy catastrófica” que sería de 60 mil muertes por la pandemia en México

El número de muertes por la pandemia de Covid-19 podría alcanzar entre 30 y 35 mil mexicanos, reconoció el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, al reunirse con diputados federales.
Agregó que aún se encuentran en el proceso de identificación de cada una de las muertes reportadas en lo que va de la epidemia, pero “lo más probable es que sean por Covid”, dijo al responder duros cuestionamientos por parte de los legisladores de la oposición.
López-Gatell señaló, ante la insistencia de los diputados, que la pandemia se podría extender hasta octubre, pero a nivel regional puede controlarse antes.
Comentó que las estimaciones fueron desde 6 mil, 8 mil, 12 mil 500, 28 mil señaló, se redondea con los 30 mil o 35 mil que ahora se prevé.
Sin embargo, añadió que existe otra estimación “muy catastrófica” que sería de 60 mil muertes si no se continúa con las medidas que señalan los gobiernos de los municipios, estatales y federal ya que la curva de contagios y muertes no se ha podido aplanar.
“Estimamos, con un método que hoy es considerablemente simple, un escenario de incidencia, tasas de ataque inicial de .5 por ciento, 1.0 porciento, 1.5 por ciento.
Puso como ejemplo el caso de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México, donde la curva de contagios ha tenido un crecimiento más rápido, pero cuando se comienzan a ver resultados de menor contagio, “como los que hemos observado en los últimos 12 días”, se habla de una salida de la pandemia.
Sin embargo, aclaró, las ciudades de Monterrey y Guadalajara aún no han tenido su número más alto de contagios pues lo que hicieron fue aplazarlo, por ello saldrán al último de la epidemia.
Insistió en que el número de muertes debe ser analizado sin perder de vista que durante el año pasado se presentaron 28 mil decesos por influenza y neumonía y éstas ocurrieron en seis meses de 2018, tres al principio de año y tres al final.
Cuestionado sobre el subregistro de casos, el subsecretario de Salud insistió en que, “definitivamente por diseño, la vigilancia focalizada Centinela no pretende contabilizar la totalidad de los casos leves, sí la de los casos graves, pero no los casos leves por el hecho de que los casos leves no tienen una repercusión relevante en términos médicos y en términos de salud pública…
“Aunque obviamente pueden contribuir de manera importante, acaso más importante que los no leves, simplemente por la proporción numérica los contagios, éstos han sido enfrentados o atendidos mediante la mitigación comunitaria a diferencia de la contención que se hace en una comisión de caso por caso”.
Finalmente, reiteró que las mil 92 muertes reportadas del miércoles, no se presentaron en un solo día, sino que corresponden a decesos anteriores que no habían sido cuantificados en la estadística porque permanecían como sospechosos.
López-Gatell dijo que confían en que los gobernadores tengan un sentido de responsabilidad.
Que ejecuten las medidas que correspondan para que no abran negocios que no son esenciales.
El doctor también expresó que las pruebas diagnósticas generalizadas, masivas, no tienen fundamento técnico científico apropiado.
México sumó la noche de ayer 105 mil 680 casos acumulados de COVID-19 y 12 mil 545 muertos por la enfermedad, reportó la Secretaría de Salud.
Estas cifras representan un aumento de 4 mil 442 nuevos enfermos en las últimas 24 horas, un nuevo pico de contagios en lo que va de la epidemia, y de 816 fallecimientos.
Con los 4 mil 442 nuevos enfermos, el país hiló tres días consecutivos con pico de contagios que no se habían registrado antes.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pidió en la conferencia nocturna de todos los días, a la población no salir de su casa ya que la epidemia por Covid-19 se puede perpetuar y volverse más grave.
“En este momento, todo el país está en semáforo rojo; no salgan de sus casas, que no abran las empresas, que no abran los comercios que no sean esenciales; no hay una justificación de ello y se puede poner en peligro de que la epidemia se perpetúe, se haga más grave”, comentó.
López-Gatell Ramírez explicó el peligro que “la cantidad de contagios de mañana depende del número de casos contagiantes de hoy”.
“Por eso hacemos ese énfasis de los últimos 14 días, porque los casos activos de los últimos 14 días son la carga que impulsa los contagios de mañana, y los de mañana, los de pasado mañana, etc. Entonces, entre más sean los casos que quedan activos, si en ese momento se abre, es más fuerte el número de contagios.
Agregó que si hay señales tempranas de repunte de la epidemia; es decir, si la curva epidemiológica se empieza a estabilizar o sube, “vamos para atrás” y se volverá a implementar el confinamiento forzoso.

Previous Se desatan protestas por abuso policiaco en Jalisco
Next Hay tres detenidos por muerte de Geovanni López: Alfaro