Congreso incumplió obligación de aprobar ley de reelección de diputados: INE

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró este domingo que el Congreso de la Unión incumplió su responsabilidad de aprobar una ley que reglamente la reelección, en las elecciones de 2021, de los diputados federales.
“En cuanto a la elección federal, será la primera vez en la que las y los diputados federales actuales podrán optar por la reelección, lo que implicará que el Consejo General del INE tendrá que emitir las reglas a las que deberán sujetarse los actuales legisladores que decidan ser candidatos “, dijo Córdova en un video en su cuenta de Twitter.
“Ello, ante la lamentable omisión del Congreso de la Unión, que incumplió su obligación de aprobar en tiempo y forma una ley reglamentaria (para la reelección)”, continuó.
Dichas elecciones se realizarán el 6 de junio del 2021. Estarán en disputa alrededor de tres mil 200 cargos de elección popular -entre diputaciones locales, federales, alcaldes y regidores-, 15 gubernaturas y las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
El consejero presidente del órgano electoral comentó además que dichas votaciones pueden tener a nuevos partidos políticos, siempre y cuando estos alcancen los requisitos debidos.
“Esta elección podría tener, además, nuevos partidos políticos en la boleta electoral, dependiendo si estos alcanzan a tener su registro en los próximos meses”, manifestó.
“Desde hace varios meses, en el INE ya estamos trabajando en los preparativos de esa gran cita electoral. La democracia no se detiene con la emergencia sanitaria”, apuntó.

Botón volver arriba